Cámara de Diputados asume error contable en tema viáticos y ordena revisión desde marzo a la fecha
El secretario de la corporación, Miguel Landeros entregó más detalles del hecho y afirmó que "desafortunadamente nuestro servicio interno no actuó debidamente".
El secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, entregó esta jornada más antecedentes respecto a los cambios que debieron realizar de las cifras públicas de viáticos tras ser alertados de excesos.
La información fue dada a conocer hoy por La Tercera, tras detectar que los viáticos nacionales, aquellos que reciben los diputados por el hecho de asistir al Congreso, estaban más allá del margen de la ley.
Este medio realizó la consulta a la Cámara, donde se indicó que "las cifras en Transparencia están todas malas". Y 24 horas después de dicho requerimiento, la corporación modificó la mayoría de las cifras y redujo los montos, afirmando que esos eran los reales.
"Esto fue una falla de contabilidad nuestra que hizo un mal pago en el mes de junio y que luego descontó en el mes de julio. Pagó tres días de más y descontó los tres días a una cantidad de diputados que estamos determinando cuántos son. He ordenado un sumario interno cuando me enteré el martes de esto para establecer las responsabilidades administrativas de los empleados que participaron de este asunto", explicó Landeros.
Agregó que "por lo qué me he enterado hoy día algunos de los parlamentarios afectados hicieron los reclamos respectivos en la época y desafortunadamente nuestro servicio interno no actuó debidamente".
"Hemos ordenado una revisión completa de todo, pero los antecedentes que me ha entregado el departamento de finanzas en este sentido es que solo fue ese mes (junio)", explicó el secretario de la corporación. La verificación de dichos antecedentes se hará desde el 11 de marzo a la fecha.
Según lo informado por la Cámara serían 100 los diputados los que estarían en esta situación, cifra que deberá ser determinada de forma concreta por el sumario interno que se llevará adelante.
Landeros descartó una "manipulación" de las cifras, explicando que los cambios que se hicieron en Transparencia Activa de la Cámara fueron "por una sencilla razón, porque la presidenta me ha instruido que le pregunte al Consejo (de Asignaciones) cómo proceder. Porque aquí las dos cifras pueden estar malas. Está mala la cifra que se pagó y vamos a cometer un error en la página web y también está malo lo que se puso en la página en la actualidad. Entonces lo que vamos a hacer es pedirle al Consejo (de Asignaciones) que es un órgano externo y autónomo que nos diga cómo tener que publicar, si las cifras con el error y la aclaración o las cifras correctas".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.