Canciller destaca "actuar heroico" de policías chilenos que repelieron ataque en Haití y anuncia medidas para reforzar seguridad de cuerpo diplomático

Imagen-A_UNO_1040457
En Santiago, Ampuero se refirió a la presentación que lideró en Holanda la agente Ximena Fuentes.

El hecho ocurrió el miércoles cuando el embajador Patricio Utreras se transportaba desde Puerto Príncipe hasta Boutin, ciudad ubicada a aproximadamente a una hora y media de la capital, para participar en una actividad de la ONG América Solidaria.


El canciller Roberto Ampuero se refirió al ataque armado que sufrió la tarde de ayer miércoles una delegación chilena en Haití, en la que se encontraba el embajador chileno Patricio Utreras, su mujer, y un grupo de voluntarios de la organización internacional América Solidaria.

El hecho ocurrió cuando el diplomático se transportaba desde Puerto Príncipe hasta Boutin, ciudad ubicada a aproximadamente a una hora y media de la capital, para participar en una actividad de la ONG.

El ministro destacó "el papel jugado por los miembros de la PDI y Carabineros que repelieron este ataque en un acto realmente heroico", lo que permitió que el embajador y su mujer resultaran ilesos.

Ampuero aseguró que recientemente se habían tomado medidas para reforzar la seguridad de los representantes diplomáticos en el país centroamericano y anunció que "enviaremos funcionarios de la PDI para reforzar la seguridad de nuestros representantes".

El canciller enfatizó de que continuará la colaboración y cooperación para el desarrollo con Haití en términos de educación, vivienda y fortalecimiento institucional.

"No podemos atribuirlo a un ataque a Chile"

Desde el gobierno anunciaron ayer que se está investigando este incidente, pero los primeros indicios apuntarían a que se trató de un hecho delictual. "No podemos atribuirlo a un ataque a Chile. No hay ataques que sean específicamente a un país en particular", aseguró la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

La autoridad agregó que "el equipo de seguridad, conformado por cuatro funcionarios de la PDI, repelió el ataque, y prontamente logró sacar del lugar al embajador, a su esposa y al chofer. Producto del tiroteo, el conductor de nuestra delegación, Nerva Delva de nacionalidad haitiana, fue herido en una mano y en estos momentos se encuentra siendo intervenido quirúrgicamente".

Una de las primeras versiones que circuló durante la jornada del miércoles es que producto de este ataque había fallecido un voluntario de la ONG América Solidaria, sin embargo, desde la entidad no confirmaron esta información.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.