Canciller (s) Gloria de la Fuente y desclasificación de archivos de EE. UU. sobre el Golpe: “Promueven la búsqueda de verdad”

Subsecretaria de RR.EE. Gloria de la Fuente
La subsecretaria de RR.EE., Gloria de la Fuente.

Documentos liberados este viernes por el gobierno de Joe Biden dan cuenta de los informes que recibió desde la CIA el entonces Presidente, Richard Nixon, los días 8 y 11 de septiembre de 1973. El gesto fue agradecido desde el MInisterio de Relaciones Exteriores.


Este viernes, el gobierno de Estados Unidos desclasificó dos archivos sobre los días previos al golpe de Estado de 1973. En particular, se trata de informes diarios que recibió el entonces Presidente norteamericano, Richard Nixon, sobre la situación en Chile el 8 y el 11 de septiembre de dicho año.

Ante esto, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, agradeció el gesto de la “administración del Presidente (Joe) Biden”. “El gobierno de Chile agradece a los Estados Unidos por esta reciente desclasificación de documentos pertenecientes a la Agencia Central de Inteligencia, CIA, referidos específicamente a la situación en Chile previo y durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973″, afirmó la representante de Cancillería.

“A pocas semanas de la conmemoración del quiebre de la democracia en Chile, agradecemos especialmente a la administración del Presidente Biden por su voluntad de acoger la petición de desclasificar archivos que dicen relación con nuestro país. A 50 años del golpe militar, la desclasificación de archivos de esta documentación promueven la búsqueda de verdad y refuerzan el compromiso de nuestros países con los valores democráticos, porque democracia es memoria y también es futuro”, sentenció De la Fuente.

La información fue dada a conocer por la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan, mediante una publicación en la red social X (ex Twitter), que estaba vinculada a una declaración de la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado de ese país. Allí se entregan los links de los archivos disponibles sobre partes de los Informes Diarios del Presidente relacionados con Chile en ese lapso y explica que la desclasificación por parte del gobierno de Estados Unidos se produce “conforme con nuestro compromiso de aumentar la transparencia”.

“Junto con los miles de documentos desclasificados con anterioridad, la publicación de hoy demuestra nuestro compromiso duradero con la asociación entre Estados Unidos y Chile, que es consistente con nuestros esfuerzos por promover la democracia y los derechos humanos en nuestros propios países y alrededor del mundo”, señala la declaración.

El gesto se produce luego de que el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, solicitara formalmente al gobierno de Joe Biden que publicara documentación de 1973 y 1974 sobre lo que se decía en el Despacho Oval antes y después del golpe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.