Cancilleres de Chile y Argentina desdramatizan que no se produjera encuentro entre mandatarios en fugaz visita de Milei al país

Cancilleres Argentina y Chile
Foto: Cancillería de Argentina

El ministro Alberto van Klaveren descartó que en el gobierno sea visto como una maña señal. “Hay muchos precedentes de visitas privadas que no incluyen encuentros a nivel de presidentes, básicamente por problemas de agenda”, dijo.


La fugaz visita a Chile del Presidente de Argentina, Javier Milei, finalmente no incluyó un encuentro con el Mandatario Gabriel Boric.

La razón esgrimida por ambas cancillerías fue que existió incompatibilidad de agendas, por lo que el paso del Jefe de Estado trasandino por territorio nacional tuvo solo carácter privado, como fue informado la semana pasada. Fue invitado por la empresa GasAndes para ser parte de la celebración del primer TCF de gas natural transportado de Argentina a Chile a través del gasoducto que cruza la cordillera.

La imposibilidad de que ambos mandatarios se encontraran fue desdramatizada la mañana de este viernes por los cancilleres Alberto van Klaveren, de Chile, y Diana Mondino, de Argentina, quienes sí sostuvieron una cita bilateral en materia de Relaciones Exteriores.

Inquirido si en el gobierno era visto como una mala señal que los presidentes no concretaran una cita oficial, el encargado de las relaciones internacionales de la administración Boric lo descartó: “En absoluto. Es una visita privada. Fue planteada siempre como una visita privada. Y la verdad es que hay muchos precedentes de visitas privadas que no incluyen encuentros a nivel de presidentes, básicamente por problemas de agenda”.

Mondino, por su parte, señaló que fue solo “una cuestión de agenda” y detalló: “El Presidente argentino llegó casi a las seis y pico de la tarde y el Presidente chileno no estaba en Santiago, pero no hay ninguna disminución (de las relaciones bilaterales)”.

Sobre una posible futura cita entre Boric y Milei, Van Klaveren apuntó: “Nunca hay que descartar un encuentro”.

Y dejó abierta la puerta de que se pueda producir cuando se lleve a cabo la conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países. “Es uno de los temas que tratamos justamente con la canciller (Mondino). Y en noviembre es el mes justamente en que se van a realizar la mayor parte de las actividades”.

En cuanto a su reunión con su par trasandina, el canciller dijo pasaron revista a una serie de temas bilaterales. “Es una relación fundamental para Chile, muy importante, que cubre prácticamente todos los ámbitos de una relación bilateral. Y justamente ha sido una nueva oportunidad para ir avanzando y fortalecer la relación bilateral”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.