Cancillería informa que tomó contacto con 53 chilenos en Ucrania: “Les hemos señalado que la frontera con Polonia se encuentra abierta y existen vías para salir”
La ministra de Relaciones Exteriores (s), Carolina Valdivia, se refirió a las medidas de apoyo para los connacionales. “No tenemos ni una embajada ni un consulado en Ucrania, pero sí estamos trabajando a través de nuestro consulado en Varsovia, que tiene la concurrencia”, explicó tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera.
Este jueves la ministra de Relaciones Exteriores (s), Carolina Valdivia, confirmó que -hasta el momento- son 53 los chilenos contactados que se encuentran en distintas ciudades de Ucrania.
Luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera para abordar el ataque de Rusia a Ucrania, la canciller (s) aseguró que si bien “no tenemos ni una embajada ni un consulado en Ucrania”, “sí estamos trabajando a través de nuestro consulado en Varsovia, que tiene la concurrencia”. En esa línea, agregó que “(lo que) le hemos señalado, a los compatriotas, es que se mantengan primero que nada a resguardo, que la frontera con Polonia se encuentra abierta, que existen vías y medios de transporte terrestre para que puedan salir del país”.
Adicionalmente comentó que se está trabajando con embajadas de “países amigos” que sí tienen representaciones consulares y diplomáticas en Ucrania para que “presten asistencia llegado el caso”.
“Las personas hacen filas en los cajeros automáticos y supermercados, pero la gente aún tiene que ir a trabajar”, señaló a La Tercera PM el estudiante de ingeniería en informática, Sebastián Silva, que reside en la capital ucraniana, Kiev.
“Estoy esperando instrucciones de las autoridades, el evacuar la ciudad está un poco peligroso por el tema de que está colapsada con autos, y los rusos pueden bombardear civiles. Las autoridades en Ucrania nos dijeron que hay que ir al metro que funciona como refugio, la estación Arsenalna es la más segura para ir, al ser una de las más profundas es ideal para estos momentos”, agregó.
Otros connacionales también han asegurado que trabajan en comunicarse con las autoridades diplomáticas. “Estoy buscando qué hacer. Por ahora estoy tratando de hablar con la embajada de Chile para ver si me pueden ayudar”, relató -al mismo medio- Fernanda Aedo, arquitecta chilena en Lviv, ciudad al oeste del país.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.