Carlos Montes y posible fin del Senado tras acuerdo en la CC: “Que se transforme en un Consejo Territorial que no tenga facultades legislativas genera vacío y la necesidad de profundizar en esa discusión”

carlos-montes

La propuesta de la Comisión de Sistema Político del órgano redactor no fue bien recibida por parte de personeros del Partido Socialista, conglomerado del actual senador y futuro ministro de Vivienda, quien también se refirió al acuerdo. “A mí el modelo que está saliendo hasta el momento me parece muy incompleto, muy insuficiente, que no asegura los equilibrios necesarios en el poder en la sociedad chilena”, señaló el parlamentario tras su reunión con el titular de la cartera, Felipe Ward.


Tras finalizar la reunión bilateral con el ministro de Vivienda, Felipe Ward, esta mañana el futuro secretario de Estado de esa cartera y actual senador, Carlos Montes (PS), se refirió al acuerdo alcanzado en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, que si bien conserva un Congreso bicameral, propone un Consejo Territorial que reemplaza al Senado.

La propuesta consensuada el lunes 21 de febrero por un grupo de convencionales de centroizquierda e izquierda -y que tiene un carácter más consultivo que resolutivo en la generación de leyes y posee menos atribuciones- no fue bien recibida en el Partido Socialista, conglomerado que había definido una postura institucional en defensa de la bicameralidad.

De hecho, el miércoles el diputado socialista y senador electo, Juan Luis Castro, calificó como “una mala noticia” el acuerdo en la comisión de Sistema Político y argumentó que “es una eliminación encubierta del Senado y esto tiene consecuencias y efectos prácticos”.

El parlamentario también apuntó a la próxima administración del Presidente electo, Gabriel Boric, de la cual su colectividad formará parte. Poco ánimo va a haber en el Senado de aprobar las leyes del Presidente Boric si sabe que está desahuciado de antemano”, señaló Castro.

En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo Montes fue consultado sobre aquellas declaraciones y respecto a su percepción -como senador- del acuerdo en la comisión de Sistema Político. Si bien destacó que “la Convención Constitucional es algo que debemos respetar todos” por su significancia, “las instituciones bicameralismo, no bicameralismo, en qué condiciones, es algo que todavía está en proceso”.

Sin embargo, precisó en que “el hecho de que el Senado se transforme en solo un Consejo Territorial que no tenga facultades legislativas genera mucho vacío y mucha necesidad de profundizar en esa discusión, y esperamos que se haga”.

A mí el modelo que está saliendo hasta el momento me parece muy incompleto, muy insuficiente que no asegura los equilibrios necesarios en el poder en la sociedad chilena”, agregó.

Filas socialistas

Sobre la propuesta de un Consejo Territorial también se han referido otros personeros del PS, graficando molestia por el acuerdo en la Convención en el que participaron convencionales de sus propias filas, encabezados por Ricardo Montero.

Una vez que se conoció el modelo para reemplazar la Cámara Alta, el senador Rabindranath Quinteros reclamó que no representaban al partido.

“El PS no está a favor de eliminar el Senado. En la bancada jamás hemos hablado de eso. ¿Quién es Montero? Es un error quitarle atribuciones al Senado, que es la Cámara revisora”, comentó a La Tercera.

En tanto, a juicio del diputado PS, Leonardo Soto, miembro de la Comisión de Constitución y una de las voces jurídicas influyentes en el partido, “el rumbo que está tomando la Convención de suprimir instituciones que han funcionado durante más de un siglo, como el Senado, sin duda va a afectar la gestión política de Gabriel Boric”.

“El nuevo gobierno necesita con urgencia de los votos del Senado, un organismo que va a ser suprimido en el futuro. Eso va a generar una crispación en los senadores que probablemente no va a ser favorable a las iniciativas de Boric. Eso lo debe tener claro el gobierno”, agregó el miércoles Soto, en una línea similar a lo planteado por su par Castro.

Piñera: “Me parece preocupante debilitar la independencia y la separación de los poderes del Estado”

Quien también abordó el acuerdo alcanzado por la mayoría de los miembros de la Comisión de Sistema Político de poner fin al Senado y reemplazarlo por un Consejo Territorial, fue el Presidente Sebastián Piñera.

El miércoles, tras anunciar la llegada de 1,5 millones de vacunas Modera al país, indicó que “no es bueno debilitar el concepto de la relación entre el Estado y los ciudadanos”. “Llevamos 40 años dividiéndonos y enfrentándonos por la Constitución del 80, no queremos pasar los próximos 40 años dividiéndonos y enfrentándonos por la Constitución que esperamos surja de la Convención Constitucional”, sostuvo.

En esa línea, agregó que “me parece preocupante debilitar la independencia y la separación de los poderes del Estado, debilitar la independencia y la autonomía del Poder Judicial o del Poder Legislativo. Me parece preocupante también debilitar el concepto de igualdad ante la ley. Y debilitar la verdadera descentralización”.

Aquí a veces algunos piensan que solo los convencionales pueden opinar sobre la Constitución, todos podemos opinar sobre la Constitución. Espero que recuperemos el espíritu, el significado y la trascendencia de una Constitución como el gran marco de unidad, integración, estabilidad y proyección hacia el futuro”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.