Carmona llama a la derecha a asumir la reforma de pensiones como “una urgencia” y en caso contrario “hacerse cargo del fracaso del proceso”

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. Foto: Dragomir Yankovic, Aton Chile.

El timonel del Partido Comunista, además, planteó que la oposición “va a tener que definirse si está o no está por ir a la discusión de una reforma que cambie los beneficios en forma evidente y obvia -y en el corto plazo- para una cantidad muy grande de personas”.


En una entrevista la mañana de este lunes, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se refirió a la discusión sobre la reforma previsional y llamó a la derecha a asumir esta materia como una urgencia.

Esto, luego que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, correligionaria del PC, instó a los parlamentarios de oposición a avanzar en la discusión de pensiones. Específicamente, para que el Senado someta a votación la idea de legislar la iniciativa.

En el programa de TVN, Estado Nacional, se le consultó a Jara este domingo sobre la posibilidad de que esta semana en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta se vote la reforma previsional y respondió: “Esa es una excelente pregunta para Chile Vamos, porque la verdad es que en la Comisión de Trabajo del Senado quien tiene mayoría es Chile Vamos”.

En diálogo con Radio Universidad de Chile, Carmona también emplazó a la derecha: “Tendrán que ellos hacerse cargo del fracaso de este proceso porque no tienen la voluntad política. O sea, la derecha tiene que asumir que esto es un tema de urgencias, de urgencias y atrasos históricos. Y para eso hay que conceder que una nueva ley cambie, modifique y beneficie a las personas”.

De acuerdo al timonel del PC, frente a la reforma previsional “la derecha ha ido siempre sorteando con un oportunismo del caso y ha usado ahora la frase ‘con mi plata no’, o sea, como que el dinero es propiedad de las personas que hoy día están cotizando. Uno no sabe si están defendiendo el recurso de tal o cual persona con nombre y apellido o los ingresos mayores que podrían tener las AFP”.

Así mismo, dijo que “la derecha va a tener que definirse si está o no está por ir a la discusión de una reforma que cambie los beneficios en forma evidente y obvia -y en el corto plazo- para una cantidad muy grande de personas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.