Carmona respalda construir cárcel para crimen organizado, pero advierte: “Ningún alcalde tendrá disposición que sea en su territorio”

Lautaro Carmona
Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista. Foto: Andrés Pérez.

El timonel del Partido Comunista dijo que prefiere escuchar los argumentos de parte del gobierno y de esta manera “tener una opinión con conocimiento de causa que supere la manifestación legítima que tienen las alcaldías de imaginar que (el recinto penitenciario) no esté en sus comunas".


El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se refirió este viernes al proyecto que anunció el Presidente Gabriel Boric para la construcción de una cárcel de máxima seguridad para el crimen organizado.

Desde La Moneda, donde fue abordado por la prensa, el timonel de la colectividad oficialista dijo que no le cabe ninguna duda que en Chile “hace falta construir más recintos penitenciarios, uno a lo menos”, porque en el país existe “un problema histórico de hacinamiento en el sistema carcelario”.

“Lo que significa no solo una convivencia en la dificultad para quienes están ahí, sino crear mejor condición para quienes pretenden, desde dentro de las cárceles, seguir conduciendo orientaciones mafiosas de crimen organizado”, recalcó.

En ese sentido, sobre las condiciones que presentan las cárceles de máxima seguridad, Carmona dijo que “segregar, tener más espacio, siempre será una buena medida en beneficio, primero, de los trabajadores de Gendarmería, que son quienes también tienen que vivir toda esa tensión” y en segundo lugar “para la eficacia de lo que son los sistemas para cumplir sentencias de privación de libertad y achicarle el espacio a todos los que siguen dentro de las cárceles tratando de incidir, influir, orientar y controlar el delito hacia afuera”.

Inquirido por el rechazo manifestado por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en el caso de que la cárcel sea emplazada en la céntrica comuna.

“No voy a entrar en una controversia con ella. Creo que si ustedes hacen una encuesta, no habrá ningún alcalde que tenga de mutuo propio la disposición que sea en su territorio, porque un sistema carcelario, una cárcel en sí misma, tiene otras cosas aledañas que van alterando la convivencia y las comunidades del caso”, planteó.

Y luego esgrimió: “Prefiero escuchar los argumentos de parte del gobierno, seguramente propuestas del Ministerio de Justicia, y sobre esa base tener una opinión con conocimiento de causa que supere la manifestación legítima que tienen las alcaldías de imaginar (que el recinto penitenciario) no esté en sus comunas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.