Chahin da a conocer que junto a exmiembros de la DC armarán una fundación para “seguir defendiendo nuestras ideas”

fuad chahin
Foto: Sebastián Beltrán /AgenciaUno.

El exconvencional y expresidente de la tienda falangista dijo que analizarán con detención la posibilidad de integrarse a un nuevo partido político.


Los diputados Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto, Jorge Saffirio y expresidente de la Democracia Cristiana y exconstituyente, Fuad Chahin, se refirieron este lunes a sus respectivas renuncias al partido falangista.

“Lo decimos con mucha responsabilidad, pero también con tristeza porque lamentablemente este no es el partido que surge para avanzar en materias tan importantes para el país”, dijo Pérez.

Además, afirmó que quieren avanzar en un “trabajo conjunto, trabajo de repensar también el aporte que necesita hoy el país, ponernos a disposición de un proyecto de esta comunidad”.

En esa línea el exconvencional Chahin dio a conocer que tras sus renuncias decidieron “trasformar esto en un movimiento, vamos a armar una fundación”, aseguró.

Quienes serán parte del nuevo proyecto no solo estarán personas que renunciaron al partido, sino que incluirá también a “gente que nunca ha militado en la DC y quienes continúan militando”.

Pero puntualizó en que “no nos vamos a ir corriendo a militar a otra fuerza política eso lo analizaremos con detención, pero sí vamos a crear una fundación para seguir defendiendo nuestras ideas, vamos a seguir defendiendo al humanismo cristiano, libertad, seguridad, participación (...)”.

Creemos que la DC se ha farreado la posibilidad de ser un protagonista del reencuentro de lo chilenos, de posicionarse de una alternativa sin complejos”, manifestó y añadió que “hay un electorado que se ha sentido abandonado por la DC”.

El diputado Calisto, por su parte, lamentó que por “el capricho de algunos sectores por querer instrumentalizar este partido y llevarlo a la izquierda hayan generado este nivel de quiebre y de fragmentación”.

Calisto fue consultado por la posición que tendrían en el mundo político, ya sea oposición u oficialismo, ante lo cual dijo que lo están analizando. “Evidentemente para ser una alternativa dentro de la política, para ser un espacio dialogante también con el gobierno, pero evidentemente marcando nuestras posiciones desde donde estamos”, respondió.

Pero sí añadió que colaborarán con el actual gobierno y los futuros.

La renuncia de Calisto, Pérez y Chahin se sumo a la de otros dirigentes políticos de la DC. Entre ellos resaltan los senadores Ximena Rincón y Matías Walker; el expresidente de la colectividad, Ignacio Walker Prieto; los gobernadores Claudio Orrego (RM) y Patricio Vallespín (Los Lagos) y los exministros René Cortázar, José Pablo Arellano y Alejandro Ferreiro.

De hecho Rincón y Walker tras renunciar a la colectividad, dieron a conocer la conformación de una nueva colectividad -en formación- “Democratas” que actualmente es parte de las conversaciones por un nuevo proceso constituyente.

La directiva interina del partido en formación estará integrada por Rincón como presidenta y Walker como vicepresidente, además del expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado -quien abandonó esa colectividad en septiembre- en el cargo de secretario general.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.