“Chile no sigue una política de frontera ideológica”: Viera-Gallo califica de “cordial” primer acercamiento con la nueva administración argentina
Luego que el domingo el libertario Javier Milei asumiera la presidencia de Argentina, el embajador de Chile en el país trasandino reiteró que las diferencias ideológicas de los mandatarios no deberían ser un impedimento en las relaciones.
El miércoles pasado el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, llegó al país trasandino para asumir su nuevo rol como representante nacional y ayer, junto al Mandatario Gabriel Boric, participó de la asunción de Javier Milei como Presidente.
Bajo ese contexto, la mañana de este lunes el diplomático otorgó entrevistas radiales, donde calificó de “cordial” el primer encuentro de los mandatarios y reiteró que las diferencias políticas entre los presidentes no serían un impedimento para mantener una buena relación bilateral.
La presencia del mandatario chileno en la investidura de Milei generaba expectación dado las críticas públicas que el economista libertario hizo del frenteamplista durante la campaña, a quien llegó a llamar “empobrecedor”.
El domingo, Boric y Milei mantuvieron un breve encuentro, tras el cual el Presidente chileno señaló que “como representante del Estado el seguir afianzando nuestras relaciones no es una tarea solo personal. Y, tal como lo comentamos con el Presidente de Argentina: nosotros pasamos, nuestros pueblos quedan”.
Al respecto, Viera-Gallo -en conversación con radio ADN-, señaló: “lo que dijo el Presidente Boric en sus declaraciones es bien claro, las personas pasan y los pueblos quedan. Chile no sigue una política de frontera ideológica, sino que sigue una política exterior que busca el interés nacional y entre común de los pueblos y, por lo tanto, es totalmente lógica su presencia”.
Además, aseguró que en el encuentro el Presidente Milei “fue muy bueno, muy claro, muy cordial” con Boric. Asimismo, aseguró que “le agradeció mucho su presencia, dijeron las cosas que normalmente se dicen en esas ocasiones”.
El domingo también se reunieron el canciller Alberto van Klaveren con la nueva titular de Relaciones Exteriores trasandina, Diana Mondino. A esa reunión asistió Viera-Gallo, quien en conversación con radio Duna destacó que la instancia fue “protocolar, donde se pasó revista a las principales materias de la relación entre los dos países. No solo fue una reunión cordial, sino que una primera aproximación de trabajo donde se veían puntos de vista muy coincidentes”.
Viera-Gallo señaló también que, bajo su perspectiva, “habiendo seguido la relación entre los dos países, el hecho que los presidentes tengan distintas visiones políticas o doctrinarias no significa que haya inconvenientes. Depende mucho de cómo se enfoque, si es más bien en términos prácticos la relación, que creo que es la voluntad de ambos mandatarios, o si se quiere hacer de esto una proyección ideológica de lo interno a lo externo”.
En ese sentido, manifestó que “depende mucho de cómo se quiera enfocar el trabajo, si se quiere hacer de la política exterior, entre comillas una cruzada ideológica o si se quiere, al contrario, avanzar en temas que son comunes en ambos pueblos”.
Desafíos entre Chile y Argentina
En las entrevistas, el diplomático abordó los desafíos que deberá enfrentar en el próximo periodo a cargo de la embajada. En ese sentido planteó que ve “dos desafíos: uno es la interconexión entre los dos países”, y el otro apuntaría a la construcción de “los tres túneles pendientes”. “Nos quedan por delante grandes obras y esas obras demoran 10 años, no están marcadas por un determinado color político y lo importante es que se comiencen y se haga algo irreversible”, dijo en radio Duna.
Lo mencionado por Viera-Gallo va en línea con lo que dijo el domingo el Presidente Boric, quien tras su encuentro con Milei, señaló que uno de los ejes centrales en la relación entre ambos países tiene que ser la infraestructura.
“Especialmente en el ámbito del desarrollo de infraestructura y conectividad fronteriza en el cual tenemos proyectos en desarrollo como es el corredor bioceánico en el norte y también en la mantención y profundización de la colaboración energética y otras iniciativas que puedan servir de mejora en nuestra calidad de vida de nuestros compatriotas”, comentó el Mandatario.
En radio ADN, el embajador manifestó que “los temas principales de la relación son cómo mejoramos el paso de tres millones de personas en la frontera entre un lado y otro; cómo relanzamos la relación económica; cómo facilitamos la infraestructura física; cómo colaboramos en materia de la explotación del litio, en fin, hay tantas tareas por delante”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.