Chile Vamos cierra acuerdo electoral para elecciones de octubre y llama a otros partidos de oposición a buscar candidaturas únicas

Chile Vamos

Desde el bloque afirmaron que, en esta primera definición, se confirmaron los nombres para 283 candidaturas para los comicios municipales y regionales.


Durante esta tarde, los partidos agrupados en Chile Vamos confirmaron el acuerdo electoral para las elecciones de octubre próximo, definiendo a quienes competirán por las alcaldías y gobiernos regionales, confirmando los nombres en 283 candidaturas, pero dejando otras zonas sin nombres confirmados a la espera de encuestas que definirán a los postulantes, así como las conversaciones con otros partidos.

El acuerdo preliminar se produce a un mes del cierre del plazo para realizar la inscripción de los candidatos que competirán en los futuros comicios y ahora desde Chile Vamos buscan llegar a un acuerdo con los restos de partidos que se consideran de oposición para completar la nómina, que dejó en blanco al menos 30 nombres.

Entre las regiones sin candidato confirmado para gobernador se encuentran la Metropolitana, de O’Higgins, del Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos; y otros 24 nombres faltantes para alcaldías.

No obstante, dentro de los confirmados para competir por gobernadores figuran nombres como María José Hoffman (Valparaíso), Sergio Giacaman (Biobío) y Luciano Rivas (La Araucanía). En el caso de los municipios, en Huechuraba se confirma el nombre de Maximiliano Luksic.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, afirmó que “hoy hemos cumplido una primera etapa de trabajo en los partidos de Chile Vamos. RN, la UDI y Evópoli nos hemos puesto de acuerdo en más de 280 comunas y varias gobernaciones para definir a los candidatos y candidatas que van a representarnos en las elecciones municipales”.

“Este ha sido un gran esfuerzo de articulación y unidad y al terminar esta primera etapa, queremos hacer un llamado a todos los demás partidos de oposición, es decir, Amarillos, Demócratas, Republicanos, Social Cristianos para hacer este mismo ejercicio, este buen trabajo de unidad, de generosidad, para ponerse de acuerdo en todas las comunas que faltan”, añadió el senador por la Región del Maule.

Respecto a los nombres faltantes en el listado compartido, Galilea afirmó que “expresamente hemos dejado un número, más de 60 comunas en que no hemos puesto ningún candidato justamente para dar inicio a una conversación que esperamos sea fructífera lo antes posible con los demás partidos que conforman la oposición”.

“Esto es una señal justamente es lo que estamos buscando que cada uno de nosotros y los partidos que integran la oposición seamos capaces de poner nuestros nombres y compartir opiniones e información y presentar candidaturas únicas que le hagan sentido a la gente”, agregó al respecto.

Consultado por el respaldo a algunos nombres que han transcendido, como Ruth Hurtado (Republicanos) en Recoleta, el presidente de RN sostuvo que “no vamos a adelantar nombres en las comunas que están, por ahora, sin información, porque queremos tener un diálogo abierto, libre e informado para que esas comunas tengan la mejor candidatura posible”.

Galilea también fue consultado por la indefinición del bloque en el Gobierno Regional de la Región Metropolitana y donde se preveía que la ex seremi de Salud de la región, Rosa Oyarce, fuera confirmada.

“En la RM hemos dejado abierta esta decisión. Hay varias personas interesadas en el cargo, un cargo importantísimo. Rosa Oyarce es una de ellas, pero haremos análisis y mediciones y ponernos de acuerdo en Chile Vamos para que sea la candidatura más constructiva posible”, señaló Galilea.

“No vamos a descartar a nadie y valoramos a quienes pusieron su nombre a disposición de los partidos”, agregó respecto a los nombres que no han sido confirmados.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, comentó que “este es un primer paso y creo que es el mensaje más relevante de hoy, que esta es una primera etapa que se cierra, pero se tiene que abrir una de mucha conversación y mucho diálogo y la invitación que hacemos a los partidos y movimientos que se consideren de oposición a un gobierno que creemos que hay que derrotar, a que sigamos la conversación”.

“Nuestro objetivo es claro: terminar con los malos gobiernos de izquierda. Esta nómina representa un gran paso y un gran acuerdo al interior de nuestra coalición. Ahora, en esta segunda etapa, vamos a seguir articulando y trabajando con todos los partidos que son oposición al gobierno para poder llegar con un solo candidato en octubre y así devolverles la esperanza y la seguridad a los chilenos”, señaló Macaya, quien adelantó que se tendrán las conversaciones con Demócratas, Amarillos, Republicanos, PDG y Social Cristianos.

En ese sentido, afirmó que “nosotros estamos disponibles a apoyar a cualquier carta de la oposición que se demuestre ser más competitiva para derrotar a la izquierda y eso implica a todos los partidos ya mencionados” y además valoró el tiempo en que se logró este entendido entre los partidos de Chile Vamos.

En tanto, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, destacó que “el objetivo es llegar a una lista final el día de la inscripción de los candidatos, de unidad”.

Respecto a los nombres faltantes que se medirán vía encuesta, Hutt manifestó que el instrumento se ocupará cuando haya dos nombres del bloque que puedan representar a Chile Vamos. “Vamos a recurrir a una encuesta que es una herramienta objetiva para seleccionar”, señaló.

“El bienestar de las personas depende mucho de sus autoridades locales, por eso aquí hemos hecho un gran esfuerzo. Quiero agradecer a los parlamentarios que han propuesto candidatos y a las directivas regionales que se han preocupado de levantar líderes regionales que se han preocupado de levantar líderes locales. Hay un tremendo trabajo de seleccionar personas y de buscar un equilibrio entre los partidos de Chile Vamos para tener cobertura geográfica equilibrada y para representar las visiones de cada uno tiene en forma muy consistente”, manifestó la exconstituyente.

“Estamos muy satisfechos con este acuerdo y con poder presentarle al país los mejores candidatos y candidatas para dirigir los gobiernos locales a lo largo de todo el país. Hemos trabajado arduamente, en una lista de personas representativas y con conocimiento de cada una de las comunas, dirigentes todos con gran arraigo social, con experiencia, y capacidad de gestión para resolver los innumerables problemas que aquejan a la ciudadanía. Viene una etapa ahora, igual de importante, que es llegar a acuerdos con los otros partidos del amplio arco de la oposición, en búsqueda de unidad, de completar este cuadro a nivel nacional con los mejores en cada comuna, en una conversación con mucha altura de miras con los otros partidos con los que compartimos el anhelo de mejorar la calidad de vida de los chilenos desde los municipios”, cerró Hutt.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.