Chile Vamos acusa una “doble moral” de parte del gobierno por reuniones de ministros en casa de Zalaquett
Desde la coalición señalaron que "lo que se ha criticado son las reuniones a puertas cerradas, lo que se llama la cocina" y que "aquí están los propios ministros contribuyendo a esa dinámica, que es la que condenaron cuando asumieron como gobierno”.
Desde la sede de la UDI, las directivas de los tres partidos que integran Chile Vamos -Unión Democrática Independiente, RN y Evópoli- lanzaron críticas al gobierno por las polémicas reuniones de seis ministros de Estado en el domicilio del exalcalde de La Florida y Santiago, Pablo Zalaquett (UDI). La situación quedó al descubierto luego que Ciper Chile revelara que la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el titular de Economía, Nicolás Grau, asistieron a la casa del lobista, donde participaron también representantes de la industria salmonera, previo al anuncio del proyecto de ley de pesca que presentó el Ejecutivo en el Congreso.
Desde la UDI, la secretaria general de la tienda, María José Hoffmann, acusó una “doble moral” de parte del Ejecutivo, asegurando que esas reuniones “son fructíferas” pero que, a su juicio, “el problema que ha tenido el gobierno es que lo ha hecho a espaldas”.
“Cuando hay seis ministros involucrados, nos podemos preguntar perfectamente si aquí ha habido una acción colectiva o un mandato por parte del gobierno”, se cuestionó la exdiputada.
En esa línea, se preguntó: “¿Sabía o no sabía el gobierno de estas reuniones?”.
“Doble moral del gobierno”
“Aquí lo grave es la doble moral que ha tenido el gobierno para mirar, como satanizaba antes este tipo de reuniones, pero ahora que ellos son gobierno, la verdad es que no son malas”, sostuvo.
En esa línea, recalcó que dichas reuniones “por supuesto que no son malas”, sino que, a su juicio “son necesarias, pero el gobierno tiene que transparentarlas y en este caso también tiene que explicar si es una acción colectiva”.
Por su parte, el senador y timonel de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, consideró que los ministros Grau y Rojas “debían haber informado eso (el encuentro) por la Ley del Lobby, aunque sea tarde pueden volver a hacerlo. Pueden reconocerlo y no seguir dando explicaciones que solo confunden”.
Galilea es una de las figuras políticas que asistió con anterioridad a la casa de Zalaquett para participar de reuniones, al ser consultado por su presencia en esos encuentros afirmó que su situación es diferente a la de los ministros de Estado.
“El caso de muchos de los parlamentarios, que son roles completamente distintos a los de los ministros, no tienen por ningún lado que ver con la Ley del Lobby”, dijo, agregando que “en el caso nuestro, nunca tuvo ni carácter privado, ni de secreto, ni de nada”.
El senador aseguró que asistió a una reunión en la casa del exalcalde junto a otros dos “parlamentarios de distintos partidos políticos, uno del PS, otro de la DC y de mi parte de RN, a explicarles a un grupo diverso de personas cuál era nuestra visión de lo que debe ser una reforma previsional”.
“Eso ocurre a cada rato en un montón de lugares y evidentemente está fuera de la Ley del Lobby”, aseveró.
Por parte de Evópoli, su presidenta, Gloria Hutt, comentó que “cuando el sistema político está bajo mala calificación de la ciudadanía precisamente por falta de transparencia y esto agrava esa opinión (…) creo que transparentar lo que se hizo ayudaría a recuperar esa pequeña confianza en el sistema político”.
A juicio de la exministra, “lo que se ha criticado son las reuniones a puertas cerradas, lo que se llama la cocina. Aquí están los propios ministros contribuyendo a esa dinámica, que es la que condenaron cuando asumieron como gobierno”, cuestionó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.