Chile Vamos se reúne con el contralor Jorge Bermúdez tras objeción a convenios por $ 13 mil millones
Tras la reunión, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, emplazó al Presidente Boric a tomar una decisión similar a la de la expresidenta Bachelet en 2015 luego de que estallaran los casos Penta y SQM: pedirle la renuncia a todo su gabinete.
Este sábado, La Tercera reveló que Contraloría objetó convenios por $13 mil millones entre fundaciones y reparticiones públicas, principalmente gobernaciones regionales (Gores).
El hecho motivó que, este lunes, los dirigentes de Chile Vamos se movilizarán hasta la Contraloría General de la República para sostener una reunión con el contralor Jorge Bermúdez, con el fin de dar seguimiento a las investigaciones administrativas que lleva adelante el ente fiscalizador.
“Acá estamos en presencia de hechos tremendamente graves, la mayoría de las cuales ha dado cuenta la Contraloría y que van a ser remitidas al Ministerio Público. (...) La Presidenta (Michelle) Bachelet el año 2015, en mayo, en una situación similar con el nivel de alta envergadura y niveles de desaprobación como los del Presidente (Gabriel) Boric, le pidió la renuncia a todo su gabinete porque era lo proporcional al terminar con el desfonde en el que está el gobierno”, emplazó el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper.
El legislador agregó: “cuando un senador socialista sale a decir que le da vergüenza defender a este gobierno (senador Juan Luis Castro), hay un malestar con el sistema político porque usted no ha sido capaz de tomar una medida de la envergadura de la crisis en la que está, como la que hiciese la Presidenta Bachelet en mayo del 2015 que le pidió la renuncia a todo el gabinete”.
De los 34 convenios que habían sido revisados y congelados por parte de Contraloría, se estableció que en 29 casos no se cumplieron los estándares requeridos, por lo tanto, fueron declarados ilegales o “representados”, término jurídico que ocupa el ente contralor. Todo corresponde a acuerdos suscritos el 2023 y los convenios objetados involucran más de $ 13 mil millones.
“Hemos dado seguimiento al caso convenios, el contralor nos dio sus antecedentes y el estado de las auditorías que están en curso. Hay mucho trabajo por delante todavía, hasta despejar todos los elementos que siguen siendo cabos sueltos y que nosotros vamos a seguir hasta que se aclaren completamente”, aseguró la presidenta de Evópoli y consejera constitucional, Gloria Hutt.
Entre las materias que han sido blanco de observaciones por el ente que dirige Bermúdez se destaca que hay fundaciones que presentan giros “demasiados amplios” para ejercer y recibir transferencias desde el Estado. Por ejemplo, hay algunas ONG que dicen dedicarse a “ayudar al prójimo”, lo que podría implicar cumplir labores desde entregar canastas familiares hasta la edificación de casas.
“¿Cuándo se activa la responsabilidad política en La Moneda, cuántos miles de millones se tienen que robar, cuántos baldes con arena tienen que rendir para instalar supuestamente en los campamentos? El contralor está preocupado, coordinado con el Ministerio Público y desde Chile Vamos, seguiremos empujando para perseguir que hayan responsabilidades políticas y que volvamos al caiga quien caiga que el Presidente Boric planteó en un principio”, llamó el diputado Jorge Alessandri.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.