Comando del “En contra” ficha a realizadores vinculados a Fábula para reforzar su franja de TV

En Contra
13 DE NOVIEMBRE DE 2023 / PROVIDENCIA Organizaciones sociales, de mujeres, sindicales, colegios profesionales, estudiantes, de defensa de los DD.HH. y partidos políticos realizan un ‘Banderazo’ unitario para dar inicio a la campaña que representa a Chile en Contra de la propuesta constitucional FOTO:DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

En lo formal, los que encabezan la producción del espacio televisivo son Ricardo Solari (coordinador) y Felipe Mañalich (Agencia 1984), pero también participarán -a título personal- directores de la productora de Pablo Larraín. En paralelo, el comando busca designar estos días a sus voceros ciudadanos, quienes son considerados como parte del diseño televisivo.


Este lunes el comando “Chile en Contra” -integrado por los partidos del oficialismo- grabó el primer capítulo de la franja de cara al plebiscito del próximo 17 de diciembre, que será estrenada en televisión este viernes 17 de noviembre.

Ricardo Solari (PS), uno de los dos coordinadores de la campaña, asumió la dirección política de esta tarea dada la basta experiencia que tiene en esta materia. El exministro socialista fue un activo participante de la exitosa campaña del NO del plebiscito de 1988 y también tuvo un rol directivo en la primera campaña presidencial de Michelle Bachelet.

Mientras las decisiones políticos estratégicas recaen en Solari, la contraparte técnica, es Felipe Mañalich (hijo del exministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich), quien encabeza de la agencia 1984 que ya fue contratada para el proyecto. Pero no es el único en dicha labor. Al equipo también se sumaron profesionales vinculados a la productora Fábula, de propiedad del cineasta Pablo Larraín.

Se trata de Ismael Mora, productor ejecutivo de Fábula, quien ha encabezado y coordinado la parte audiovisual; el director Santiago Correa, cuyo trabajo se ha visto en campañas de Sodimac, Salcobrand, Claro, Copec, Fox o Paco Rabanne, y el director Nicolás Postiglione, quien ha trabajado con Colún, Cachantún y Canada Dry, y que se sumará en próximas ediciones de la franja.

Lo que han dejado bien en claro los conocedores del tema es que Fábula no suscribió ningún contrato con el comando oficialista por el “En contra”, sino más bien fue una decisión personal de quienes se pondrán detrás de las cámaras en la grabación de la franja como colaboradores.

Los profesionales de Fábula son altamente valorados dada su amplia filmografía que incluye “No”, nominada al Oscar como mejor película extranjera que se centró en la campaña del plebiscito de 1988.

En el comando señalan que Pablo Larraín no podrá aportar por motivos de agenda, dado de que se encuentra en Europa trabajando con Angelina Jolie en su próxima película: “María”, una biopic que se centrará en la historia de la cantante de ópera María Callas.

Quienes estuvieron en la Quinta Normal durante la grabación del primer capítulo de la franja aseguran que el tono de la pieza apuesta al optimismo con encendidos bailes y al ritmo del jingle estrenado esa jornada: “La cumbia del En contra”.

Justamente ese es uno de los focos hacia donde apuntará la campaña, pues se buscará impregnar un tono alegre y no contestatario, como ocurrió en gran parte de la cruzada por la opción “Apruebo” en el pasado referéndum del 4 de septiembre de 2022. Algunos señalan que estas características se comparten con la exitosa campaña del “No”.

La búsqueda de un tono no adversarial irá en línea, además, con el estreno de otro jingle, que será similar a “La cumbia del En contra”.

Conocedores del contenido de la franja aseguran que no apuntará al convencimiento de los “ya convencidos”, al “33%” de apoyo base que ha tenido la izquierda en las últimas elecciones. Al contrario, se buscará abrazar al espectro que hoy, según las encuestas, es indiferente o indeciso con respecto del cierre del proceso constitucional, un grupo que según los mismos estudios va al alza.

La encuesta Criteria de la semana pasada, por ejemplo, dio cuenta de que “las intenciones de voto aún parecen bastante líquidas en la medida que hay más de un 50% de personas que no parecen del todo decididas: 32% indecisos y 23% con inclinaciones blandas por una u otra opción”.

Uno de los grupos identificados como foco es el de la “Señora Juanita”, un término acuñado por el exPresidente Ricardo Lagos en 2004, en alusión a la mujer promedio de los sectores medios y populares del país. El otro, en tanto, es el público joven.

Vocerías ciudadanas: el tema por zanjar

Uno de los temas que preocupa a los impulsores de la campaña del “En contra” es no lograr el tono “ciudadano” a través de figuras no asociadas a los partidos. Por ahora todos los rostros que se han presentado son militantes.

Si bien Gabriel Osorio (PS), Carolina Leitao (DC), Antonia Rivas (CS), Aldo Valle (independiente ligado al PS) o Domingo Lovera (RD) no son de la primera línea partidista, lo cierto es que tampoco son cualquier tipo de militante dentro de sus colectividades.

Es por ello que en el comando esperan dar a conocer nuevos fichajes. Del mismo modo, se integrarán a la franja rostros ciudadanos que en el pasado fueron identificados con el “Rechazo”, pero que hoy están por votar “En contra” de la propuesta constitucional redactada por el Consejo. Esta idea ya la habían conversado los partidos políticos en reuniones de presidentes previo al lanzamiento de la campaña. Por lo mismo, en el oficialismo cayó como anillo al dedo el pronunciamiento de Cristóbal Bellolio, quien se declaró contrario a la propuesta constitucional que apoya la derecha.

Hasta ahora, uno de los rostros que se lograron conseguir fue el de Evelyn Rodríguez, representante de la Federación Nacional de Sindicatos Salud Privada (Fenassap).

Rodríguez fue la voz del comando este lunes, en el lanzamiento de la campaña, para referirse en particular al tema de los trabajadores, una de sus áreas de expertise junto a salud. “Consideramos que el texto vulnera los derechos de los trabajadores”, planteó la dirigente.

Este diseño configura lo que se ha planteado en la interna del comando respecto de que las voces ciudadanas se hagan cargo de temáticas particulares. Así como ocurrirá con Evelyn Rodríguez en materia de salud, se buscará que, por ejemplo, profesores puedan hablar de educación, deportistas sobre deporte, entre otros.

Con ello, los rostros oficiales -Osorio, Rivas, Leitao, Lovera o Aldo Valle- podrán referirse a todos los temas y participar de los debates en los principales medios de comunicación. La excomisionada experta de Convergencia Social, por ejemplo, estuvo la noche del lunes en el programa “Aquí se Debate”, de CNN. Osorio, por otro lado, estuvo en la mesa de discusión de Radio Duna este martes, en donde planteó “me equivoqué al votar Apruebo. Nosotros aprendimos de ese error”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.