Comisión de Constitución del Senado acuerda por unanimidad sugerir aprobar a Dorothy Pérez para contralora general
Con la venia de la instancia ad hoc de la Cámara Alta, la nominada por el gobierno -que hasta el momento ostenta el cargo de subrogante- alista su paso final para el próximo lunes, cuando la sala de dicha corporación ratifique el nombramiento con el voto de los 3/5, es decir, de 30 senadores.
“He tenido la bendición de empaparme de su impronta, de su historia, de su legado, de conocer el ejemplo de sus próceres como Valentín Letelier, Humberto Mewes, Héctor Umeres, Enrique Silva Cima y Arturo Aylwin, entre muchos otros hombres y mujeres”.
Con esas palabras y conteniendo las lágrimas producto de la emoción, la contralora subrogante, Dorothy Pérez, cerró su intervención ante la Comisión de Constitución del Senado, que aprobó por unanimidad este lunes la propuesta que hizo el gobierno para el cargo de contralora titular para dicho órgano, despachando una informe favorable a la sala para que la ratifique en la sesión del próximo lunes.
La sesión, que tuvo lugar en la sala del Senado, en la sede del Congreso de Santiago, estaba citada para las 11.00. Sin embargo, la contralora subrogante llegó a las 10.30. Siempre se mantuvo tranquila, según afirman quienes han conversado con ella, respecto de que la Cámara Alta ratifique su nombramiento. La misma confianza, según conocedores del proceso, transmitía el Ejecutivo previo a la sesión del lunes.
Incluso, entre los personeros de gobierno -que concurrieron a la sesión- transmitían esa tranquilidad asegurando que de no tener los votos para Pérez, no hubiese sido presentada como la candidata de La Moneda.
Con ese panorama, los integrantes de la comisión, además de los ministros Álvaro Elizalde (Segpres), Jaime Gajardo (Justicia) y el subsecretario del Interior, Luis Cordero, ingresaron a la sala para el examen de Pérez ante la comisión.
Prácticamente la totalidad de la presentación del gobierno estuvo a cargo de Cordero, lo que no dejó indiferente a la senadora Luz Ebensperger (UDI), quien criticó que la alocución no estuviera en boca de Gajardo.
“A lo mejor la contralora nos puede decir si se ha creado una nueva función a la Subsecretaría del Interior que está hoy día exponiendo la presentación”, fustigó la parlamentaria gremialista. “No sé por qué no se respetan las funciones y atribuciones de cada uno de los servicios públicos”, dijo en su crítica la senadora.
El visto bueno del Partido Comunista
La crítica de Ebensperger no fue casual, pues el titular de Justicia, Jaime Gajardo, es militante del Partido Comunista y tiene el difícil test de convencer a sus correligionarios en el Senado -Claudia Pascual y Daniel Núñez- de aprobar los nombramientos que tiene que hacer el Ejecutivo con la venia de la Cámara Alta.
Con el voto favorable de Pascual, el PC entregó su respaldo a Pérez, lo que hace más factible que tanto ella como Núñez la apoyen en el hemiciclo el próximo lunes.
A pesar de que los cálculos del gobierno y de los senadores dan por ratificada a la contralora subrogante, para el sucesor de Cordero era una verdadera prueba lograr amarrar los votos de sus dos compañeros de partido.
La satisfacción del gobierno por el respaldo de Pascual no fue escondida por Elizalde, quien luego de la sesión aseguró que “estamos trabajando para que el quórum alcance, una muy buena señal se vio hoy en la comisión que unánimemente ratificó la propuesta”.
Respecto de que la intervención estuviera a cargo de Cordero -y no de Gajardo-, Elizalde aseguró que “el diálogo con los parlamentarios los llevamos adelante el ministro de Justicia de aquel entonces y quien habla, y adicionalmente en los nombramientos juega un papel la Segpres y el Ministerio del Interior”.
El presidente de la comisión, Alfonso de Urresti (PS), una vez culminada la sesión, señaló que “los dos ministros y el subsecretario conversaron conmigo antes de la sesión, se hizo un planteamiento”.
“El subsecretario Cordero había impulsado esta propuesta, creo además que las tres opiniones son complementarias”, añadió el senador socialista.
El siguiente paso
Luego del examen por la Comisión de Constitución, la sala del Senado deberá ratificar por un quórum de 3/5, es decir, 30 senadores, el nombramiento de Pérez.
Por lo mismo, y en medio de la sesión de este lunes, el titular de la Segpres aseguró que los comités acordaron por unanimidad votar en la sesión del próximo lunes, por lo que pidió al Senado “hacer un esfuerzo para contar con el mayor quórum posible de participación”.
Con la solicitud de La Moneda, el Senado ya se alista para que, en una sesión especial el próximo lunes, a contar de las 17.00, ratifique a Dorothy Pérez como contralora titular, luego de una subrogancia de más de 10 meses.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.