Comisión de Constitución del Senado avanza en fórmula para rebaja de dietas

Comisión de Constitución del Senado
La Comisión de Constitución del Senado, en foto de archivo, realizó una sesión vía teleconferencia. FOTO: AGENCIAUNO

Senadores alcanzaron cierto consenso respecto del ámbito de aplicación de la ley y sobre la opción de que la rebaja transitoria sea fijada por Alta Dirección Pública.


Para el lunes quedó fijada la votación en particular del proyecto que busca rebajar la dieta parlamentaria y de otras altas autoridades de la administración pública.

La votación de la moción se fijó luego de que los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado -donde el proyecto se encuentra en su segundo trámite- avanzaran este jueves en conversaciones para consensuar una fórmula que permita darle viabilidad política a la iniciativa.

“Estamos avanzando para generar un proyecto que cumpla los objetivos planteados y aborde la solidaridad que corresponde por parte de los altos cargos. Lo importante acá es tener un procedimiento rápido y objetivo”, sostuvo el presidente de la instancia, Alfonso De Urresti (PS), tras la sesión en donde se dejó ver un principio de acuerdo entre oposición y oficialismo.

Las negociaciones se intensificaron esta semana, justamente, luego de que el Ejecutivo se viera forzado a retirar las indicaciones que introdujo al proyecto, enmiendas que fueron criticadas tanto desde la centroizquierda como desde Chile Vamos.

En ese contexto, los parlamentarios manifestaron cierto consenso respecto de las autoridades cuyos salarios afectará la normativa, sobre la conformación del órgano autónomo que fijará las remuneraciones y, asimismo, respecto de que el porcentaje de rebaja transitoria -la que se haría efectiva mientras entre en régimen el nuevo sistema-, quede al arbitrio del Consejo de Alta Dirección Pública (ADP).

Cabe recordar que la Cámara de Diputados estableció una disminución transitoria de un 50% para las autoridades contempladas en la ley, la que sería desestimada en caso de imponerse esa opción. “Me parece una buena fórmula entregarle a la ADP la primera definición de rebaja transitoria para no tener que esperar a que se constituya la comisión autónoma”, afirmó el senador Víctor Pérez (UDI), mientras que su par socialista José Miguel Insulza coincidió con la propuesta señalando que “me parece bien dejar de lado la guerra de los guarismos”.

En cuanto al ámbito de aplicación, hay consenso en que la normativa se acote a los cargos de elección popular, desde el Presidente de la República a los parlamentarios, y a los funcionarios desde los ministros de Estado a los seremis.

Así, hasta ahora, estarían quedando fuera el Poder Judicial y el Ministerio Público, además de los alcaldes y consejeros regionales.

“Hay acuerdo en que parlamentarios y ministros deben tener idéntica remuneración y que un organismo de alta jerarquía debe ser el que, en régimen, haga la determinación (...). Es una fórmula razonable que rebaja las dietas de las autoridades políticas sin afectar a otros poderes del Estado y sin generar un grave desajuste en toda la administración pública”, afirmó el también integrante de la Comisión de Constitución, Andrés Allamand (RN).

Mientras que su par PPD, Felipe Harboe, destacó que “estamos avanzando en criterios importantes para rebajar las remuneraciones políticas de funcionarios de gobierno y del Parlamento lo más rápido posible. La idea es que estas remuneraciones sean fijadas por una comisión autónoma que observe parámetros objetivos, comparables y, además, cuya deliberación sea pública”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.