Comisión de Gobierno del Senado despacha a Sala proyecto que endurece Ley de Migraciones
El proyecto busca a ampliar las causales de expulsión, requisitos para la nacionalización y endurecer las sanciones para el ingreso irregular al país.
La Comisión de Gobierno del Senado –con aprobación unánime– despachó a Sala el proyecto que modifica la Ley de Migraciones para modificar y endurecer la actual norma.
En noviembre el trámite fue visado favorablemente en la Cámara de Diputados con 142 votos, ninguna abstención ni posturas en contra, resultado que el Ejecutivo espera replicar en la Cámara Alta. En el caso de aprobarse, el gobierno sumaría otro avance del fast track legislativo en materia de seguridad, luego de que durante esta jornada se despachara la Ley Antiterrorista.
El proyecto modifica más de 56 artículos que, entre otras materias, modifican las prohibiciones de ingreso al país, amplían las causales de expulsión (incluyendo condenados en el extranjero en los últimos 10 años por crimen o en los últimos 5 años por simple delito y a los extranjeros que se encuentren con procesos judiciales pendientes en el extranjero o prófugos), establecen sanciones para empresas que transporten a personas extranjeras irregulares, revocan permisos migratorios y reforma el acceso a servicios básicos como salud y educación.
Este último punto fue ampliamente discutido en la comisión a través de la exposición de organizaciones migratorias, sin embargo, los senadores destacaron la indicación.
En ese sentido, el presidente de la instancia, Manuel José Ossandón, señaló: “Entonces cuando yo digo y voy a un colegio en que hay 45 niños, de los cuales 35 están en forma ilegal y van a salir del cuarto medio, ¿qué hacemos con esos jóvenes? Hay un problema social y esto puede terminar mal. Por otro lado, yo no me pierdo en lo que he visto en jardines infantiles, que me tocó ver que una mujer chilena con un niño pobre quedaba fuera por un migrante, no me parece. Yo soy de los que creo que la caridad empieza por casa. A igualdad de condiciones, yo me quedo con una chilena. Perdónenme, pero creo que esta opción de discriminar al revés me parece sumamente injusto”.
Además, criticó que “este proyecto trata de arreglar algunas cosas, tenemos diferencias sí, pero no reconoce la realidad que hay, que es un problema que todavía nadie ha dado solución. Si este país incentiva a que vengan, no vamos a terminar nunca”.
En tanto, la senadora Luz Ebensperger reiteró que no puede haber ningún tipo de discriminación arbitraria y recordó la situación de un instructivo Junji que priorizaba el ingreso de niños migrantes y sobre “situaciones comparables”, enfatizó que “el migrante clandestino no puede trabajar, no hay trabajo comparable”.
Otro de los aspectos incorporados en el proyecto son las modificaciones sobre normas de nacionalización, que aumenta el periodo de residencia exigido, pasando de 5 años a 10 años de residencia definitiva continuada.
Cambia, además, el registro nacional de extranjeros para incorporar los datos biométricos de extranjeros en situación irregular; fija procedimiento para el ingreso de niños, niñas y adolescentes no acompañados o sin documentos; se rebaja el plazo para impugnar la orden de expulsión de 10 días corridos a 5 días hábiles.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.