Comisión de Medio Ambiente de la Cámara aprueba iniciativa que busca prohibir el uso de plástico no compostable en campañas políticas

Letreros de campaña politica en las calles de Vitacura
FOTO: MAURICIO MENDEZ/ AGENCIAUNO

La iniciativa apunta a reducir la basura electoral en las ciudades y en los ecosistemas.


Palomas, panfletos, afiches o gigantografías. Todos hemos sido testigos de la enorme cantidad de propaganda electoral que abarrota las plazas, rotondas, bandejones, avenidas y diferentes espacios públicos, semanas antes de alguna votación o plebiscito.

Sin embargo, estos retratos de aspirantes políticos, plasmados por lo general en lienzos de plástico de diversos tamaños suelen terminar, en muchas ocasiones, en basurales urbanos o son utilizadas para confeccionar improvisadas casas para perros abandonados.

Es por ello, que este jueves, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados despachó a Sala un proyecto –que fue ingresado en enero de este año- que modifica la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, y que tiene como objetivo prohibir la utilización de elementos de propaganda electoral fabricados con material plástico no compostable.

El PVC como contaminante

El plástico más común en las telas de las pancartas de campaña política son las de PVC, material de difícil reciclaje y de alta contaminación.

El proyecto se fundamenta con datos proporcionados por la ONG Océana en su informe Propuesta para limitar la generación de productos desechables y regular los plásticos, donde se precisa que “el PVC (Poli vinil cloruro), al ser a base de cloro, al momento de ser reciclado en forma mecánica, o al ser incinerado para producir energía, genera gases que oxidan maquinaria e instalaciones de una manera muy agresiva. Esto produce un alto costo de proceso, por lo cual no es comercial reciclar este material. A esto, hay que agregar que es altamente contaminante al ser mezclado con otros polímeros”.

“No compostable”

Por esto, el propósito de la iniciativa es eliminar el plástico no compostable en la propaganda de campañas políticas. Así, se reduce la basura electoral en las ciudades y en los ecosistemas.

En la sesión, los representantes de la Cámara que forman parte de la comisión rechazaron las indicaciones presentadas que apuntaban a modificar el concepto compostable por materiales reciclados, reciclables o reutilizables. Según las y los parlamentarios, las indicaciones iban en contra de la idea matriz del proyecto, argumentando que, hoy en día, los materiales reciclables “pueden ser cualquier cosa”.

Cabe señalar que, en 2019 el Ministerio de Medio Ambiente se unió a Francia e Inglaterra en el Plastic Pact, a través del Pacto Chileno de Plásticos, donde uno de sus fundamentos apunta a eliminar el plástico innecesario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.