Comisión de RR.EE. de la Cámara acuerda citar al Centro Carter para conocer sus conclusiones sobre la elección de Maduro

Nicolás Maduro

A la sesión, que podría realizarse entre lunes y miércoles de la próxima semana, asistirá Jennie Lincoln, encargada para América Latina y El Caribe de la institución.


Fue el jueves durante la tarde cuando el diputado Diego Schalper (RN), integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, activó las gestiones para invitar al Centro Carter a la instancia. En medio de esas gestiones, según reconocen desde el entorno del parlamentario, extendió la idea a través del grupo de WhatsApp de la instancia para conocer la disposición de los otros integrantes, encontrando la recepción de varios de sus pares.

Por lo mismo, y a la espera del pronunciamiento de los otros diputados, es que tomó contacto con la encargada de América Latina y el Caribe del Centro Carter, Jennie Lincoln, para extenderle la invitación y que pueda comentar las conclusiones que sacó el instituto del monitoreo que hizo a las elecciones presidenciales de Venezuela.

Consultado al respecto, Schalper señaló que “nos parece indispensable que el Congreso también juegue un rol activo en recabar información y coopere en la presión internacional que se requiere para que el régimen de Nicolás Maduro reconozca el fraude en que ha incurrido y le entregue el poder a quienes han ganado legítimamente la elección”.

La sesión, según confirmó el presidente de la comisión, Vlado Mirosevic (PL), quedó fijada para el próximo miércoles a las 14.00 horas.

“Recibiremos de manera inédita al Centro Carter, quienes son los que presenciaron y fueron observadores oficiales de la elección en Venezuela que terminó con un gran fraude electoral”, aseguró Mirosevic a través de un posteo en X.

En la misma publicación, el presidente de la comisión, agregó que el Centro Carter dará cuenta del informe que elaboraron respecto a los comicios.

El cierre de filas de la comisión

En esta oportunidad, la instancia de la Cámara se alineó en una única postura, a diferencia del comunicado que, en medio de la incertidumbre que se generó el domingo en la noche porque no se conocían los resultados, intentó emanar Mirosevic. Sin embargo, al ser una gestión que no fue presencial, a través del grupo de WhatsApp se registró la resistencia de las diputadas Carmen Hertz (PC) y Ericka Ñanco (FA).

Por lo mismo es que en la sesión de esta semana, mediante votación, se emitió un comunicado público en donde se manifiesta, entre otras cosas, “la necesidad de que el Presidente de la República denuncie ante los organismos internacionales de Derechos Humanos pertinentes las acciones ejecutadas por el gobierno de Venezuela, que, a juicio de esta instancia parlamentaria, vulnerarían la voluntad popular del pueblo venezolano”.

El activo rol del Centro Carter

El Centro Carter es una organización no gubernamental sin fines de lucro que ha participado en la resolución de conflictos en más de 80 países, según define el sitio de la Red de Conocimientos Electorales, que fue uno de los veedores acreditados por el Consejo Nacional de Elecciones de Venezuela de los comicios.

Este miércoles se pronunció sobre las elecciones asegurando que “no puede ser considerada como democrática

“El hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales. El proceso electoral de Venezuela en 2024 no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional”, afirmó la ONG.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.