Comisión de Sistema Político aprueba que gabinete ministerial deberá ser paritario e incluir al menos a un representante de pueblos originarios

Convención

Con 18 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, la instancia de la Convención Constitucional visó este martes la indicación que busca modificar la composición del gabinete presidencial para que éste se rija por principios de paridad y plurinacionalidad. La propuesta ahora deberá ser votada por el pleno del órgano constituyente.


Este martes, la comisión de Sistema Político siguió con las votaciones en particular de su tercer texto sistematizado previamente aprobado en general por la instancia. Durante la jornada, se aprobó, entre otras materias, que el gabinete de ministros y ministras del Presidente o la Presidenta de la República deberá ser paritario y con principio de plurinacionalidad. De igual forma, se visó que al menos un secretario o secretaria de Estado deberá pertenecer a un pueblo y nación indígena.

El inciso 3 del artículo 55, que señala que “el Gabinete será paritario y deberá orientarse por el principio de plurinacionalidad”, fue presentado por los convencionales Bárbara Sepúlveda (Chile Digno), Pedro Muñoz (Partido Socialista), Ricardo Montero (PS), Francisca Arauna (PUCO), Constanza Schonhaut (FA), Fernando Atria (FA), Ruth Hurtado (Chile Libre), Alondra Carrillo (Movimientos Sociales Constituyentes), Alejandra Flores (MSC), Patricia Politzer (Independientes No Neutrales), Fuad Chahin (Colectivo del Apruebo) y Guillermo Namor (INN). Fue aprobado por 18 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

En tanto, el inciso aditivo presentado por Tania Madriaga (Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular), Alejandra Pérez (Ex Lista del Pueblo) y Marco Arellano (Coordinadora Plurinacional), que establece que “al menos un ministro o ministra deberá pertenecer a un pueblo y nación indígena” se aprobó con 13 a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.

Ministro o ministra de Gobierno

En la instancia, también se visó que la Ministra o Ministro de Gobierno sea nombrado por él o la Presidenta de la República y será “encargada de conducir las gestiones legislativas del Gobierno y de dirigir la ejecución de su programa de gobierno y legislativo”. Asimismo, “tendrá derecho a participar en la deliberación del Congreso Plurinacional con derecho a voz”.

La reciente aprobación llega luego de que en la jornada de ayer lunes la comisión visara diferentes iniciativas que buscaban otorgarle mayores atribuciones al próximo Consejo Territorial (órgano que reemplazará al actual Senado).

La situación provocó una fuerte división entre el Frente Amplio, el Partido Comunista y la centroizquierda, luego de que estos últimos votaran por las indicaciones que buscaban mayores atribuciones para el órgano territorial, lo que pondría en peligro el acuerdo al que llegó la izquierda y centroizquierda el pasado 21 de febrero.

La Comisión seguirá sesionando hoy para terminar de deliberar las 775 indicaciones al texto y así poder así enviar su informe al Pleno para que sea discutido y votado por todos los convencionales. En esa instancia, las normas deberán alcanzar el quórum del 2/3 para lograr ser aprobadas y pasar a formar parte del borrador de Nueva Constitución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.