Comisión mixta despacha Ley Antiterrorista con norma de interceptación telefónica incluida

Iván Flores
El senador y presidente de la comisión, Iván Flores.

El proyecto podría votarse el próximo martes en el Senado y al día siguiente en la Cámara de Diputados.


La comisión mixta despachó el proyecto de Ley Antiterrorista tras resolver algunas disposiciones para las cuales diputados y senadores no llegaron a acuerdo en el trabajo legislativo previo.

En octubre, el Senado ratificó gran parte de los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados a la iniciativa que forma parte de la agenda priorizada de seguridad, sin embargo las normas sobre interceptación telefónica o de comunicaciones y el rastreo de los datos de ubicación de los usuarios y aquella que permite el cambio de jurisdicción en los casos de juicios por delitos terroristas debieron ser zanjadas en la nueva instancia.

El presidente de la comisión, Iván Flores (DC), se aprobó la interceptación telefónica “con regulación”, pues deberá “ser autorizada por un juez de garantía a solicitud del fiscal, en un plazo acotado y con condiciones muy estrictas sobre qué hacer con la información que no es relevante para la investigación”.

En cuanto a lo jurisdiccional, el senador decé sostuvo que “dándose condiciones muy especiales de seguridad para quienes están participando en ese juicio, entonces sea definido por la Corte Suprema qué tribunal de la Región Metropolitana se va a hacer cargo, teniendo las condiciones como para hacer un juicio seguro para todos”.

Flores añadió que el proyecto podría votarse el próximo martes en el Senado y al día siguiente en la Cámara de Diputados.

La senadora Paulina Vodanovic (PS), en tanto, sostuvo que “por fin vamos a tener después de tantos años, de 13 años de discusión, una ley que objetiviza ciertas conductas y las tipifica como terroristas, vale decir, volar un puente, el envío de artefactos explosivos o ciertos incendios van a ser castigados como terroristas, ya no queda entregado a la interpretación judicial si hay o no ánimo terrorista”.

Y añadió: “Con esto vamos a aplicar penas altas a estos hechos y con ello también tenemos en esta ley la posibilidad de introducir ciertas técnicas de investigación, medidas intrusivas que permiten la mayor eficiencia en la investigación. Creo que es fundamental tener esta ley aprobada a la brevedad y hemos pedido que ojalá podamos despacharla la próxima semana en sala”.

La comisión, además de Flores y Vodanovic, estuvo integrada por los senadores José Miguel Durana (UDI), Manuel José Ossandon (RN) y Jaime Quintana (PPD), y por los diputados Andrés Jouannet (Amarillos), Henry Leal (UDI), Andrés Longton (RN), Maite Orsini (FA) y Alejandra Placencia (PC).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.