Comunes afirma que Karina Oliva y su “círculo de colaboradores” ya no pertenecen al partido ad portas a formalización
Actual directiva se refirió a la solicitud de audiencia solicitada por Fiscalía para formalizar a la excandidata a gobernadora y otros exmilitantes por delitos relacionados a fraude en gastos electorales. Recalca su voluntad de colaborar con las indagatorias y afirma que desde que asumió en 2022, ha “tomado medidas para asegurar la correcta administración de los recursos y la rendición de cuentas del partido”.
El Partido Comunes se refirió esta tarde a la solicitud ingresada por el Ministerio Público para una audiencia de formalización de la exintegrante de la tienda Karina Oliva y a su círculo más cercano de colaboradores por diversos delitos de fraude en gastos electorales durante su campaña a la Gobernación Metropolitana en 2021.
Esto, luego de que La Tercera informara que el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros elevara una solicitud ante el Juzgado de Garantía de Santiago tras constatar, a dos años de iniciada la indagatoria, una serie de inconsistencias en la rendición de gastos, triangulaciones de dinero, emisión de boletas ideológicamente falsas y el plagio de informes para luego obtener de forma fraudulenta millonarios reembolsos del Servel.
A través de un comunicado, Comunes recalcó que los hechos corresponden a 2021, y que desde que asumió la actual directiva, a inicios de 2022, han “tomado medidas para asegurar la correcta administración de los recursos y la rendición de cuentas del partido”.
“Como dirección Nacional hemos tomado la responsabilidad institucional de regularizar la situación administrativa y financiera heredada de la administración anterior”, agregaron.
De acuerdo a la fiscalía, serán 11 los formalizados. Además de Oliva, su expareja y expresidente de Comunes, Jorge Ramírez; su exadministrador electoral Martín Miranda, y otros siete exdirigentes de la colectividad perteneciente al Frente Amplio y miembros que trabajaron para la campaña: Camila Ríos Puebla, Jean Flores Quintana, José Robredo Hormazábal, Diego Corvalán Pérez, Juan Pablo Sanhueza Tortella, David Castillo Palma, Marcelo Riffo Sáez y Ailine Ramírez Amaro.
Desde el Ministerio Público señalaron que a todos los imputados se les encausará por el delito de fraude de subvenciones. A Miranda, además, se le imputará por infracción al artículo 31 de la Ley de Gasto Electoral, por haber presentado antecedentes falsos en su rol de administrador electoral, y a Ríos y Robredo por apropiación indebida de dineros provenientes del erario fiscal.
Comunes, indicó que ninguno de los investigados por el ente persecutor milita actualmente en la colectividad. “Gran parte de ellos fueron expulsados por el Tribunal Supremo del partido, decisión que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago en la sentencia emitida el 17 de febrero del presente año”, detalló la tienda.
El partido indicó que sostienen la voluntad de colaborar con la fiscalía y cualquier instancia judicial y manifestó su “irrestricto compromiso con la transparencia, la probidad y el buen uso de los recursos públicos”.
“Esperamos que este proceso se resuelva a la brevedad para disipar cualquier sombra de duda que pueda existir sobre la integridad de nuestra organización”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.