Con muestras de respeto a la figura de Allende: presidentes y exmandatarios extranjeros entregan sus primeras palabras en La Moneda por los 50 años del Golpe
"Es el apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el fallecido exmandatario chileno.
Pasadas las 8.00 horas de este lunes comenzaron a llegar las autoridades e invitados especiales al Palacio de La Moneda, para participar de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, y que significó el derrocamiento del gobierno del presidente Salvador Allende.
Si bien estaba previsto que los exmandatarios nacionales fueran recibidos por el Presidente Gabriel Boric en el pórtico O’Higgins, hubo un cambio de planes, y finalmente la recepción estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. A la cita llegó Michelle Bachelet y Ricardo Lagos.
A las autoridades internacionales, en tanto, les dio la bienvenida la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo. Entre las autoridades y exautoridades extranjeras que llegaron para ser parte del acto por el cincuentenario del golpe cívico-militar estuvieron el expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, como también Andrés Manuel López Obrador y Luis Arce Catacora, máximas autoridades de México y Bolivia, respectivamente.
En sus primeras palabras desde La Moneda, el presidente mexicano señaló: “Solo decir el profundo respeto, cariño que tenemos por el presidente Salvador Allende, que aún gobierna con su ejemplo, es el apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo”.
“Estar aquí, es conmemorar una fecha histórica, y reitero, el pueblo de Chile y el pueblo de México son pueblos hermanos, y lo seguiremos siendo, unidos por los ideales de libertad, de justicia, de democracia y de respeto irrestricto a nuestras soberanías”, añadió.
Su par de Bolivia, también destacó la figura del fallecido exmandatario chileno: “En Bolivia nosotros siempre recordamos las palabras, los discursos que daba el compañero Allende, desde aquí, la casa de La Moneda, y compartimos esos deseos de dar mejores días, especialmente a los más pobres, especialmente a los más humildes”.
“Nosotros deploramos cualquier tipo de actitud en contra de la democracia, no solo de golpes de Estado como este, sino la moderna forma de hacer golpes de Estado, a través de las asambleas o parlamentos, a través del órgano judicial, a través de todas las instancias que se quiera violar la democracia”, apuntó.
Por su lado, Pepe Mujica hizo un llamado a los más jóvenes: “Queridos compatriotas chilenos, porque hay una patria esperando a las nuevas generaciones del continente, gracias por recibirme”.
“Los humanos necesitamos esperanza, por lo tanto, a pesar de todos los pesares soy optimista. Vale la pena vivir la vida al tope, y sepan los más jóvenes que triunfar en la vida y levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae en el trabajo, en el amor, en todas las cuestiones humanas. Gracias y hasta siempre, viva Chile, viva nuestra América”, recalcó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.