Cónclave en Cerro Castillo: Presidente Boric llama al oficialismo a buscar un “entendimiento” con la oposición con miras a un pacto fiscal
El Mandatario encabezó un comité político ampliado en el Palacio de Viña del Mar, donde el foco estuvo puesto en el pacto fiscal que busca el gobierno con miras a lograr la aprobación de la reforma tributaria en el Senado.
En una semana marcada por la crisis sanitaria por virus respiratorios y los atentados en la Macrozona Sur y otros sectores del país, el Presidente Gabriel Boric encabezó esta noche un comité político ampliado en el Palacio de Cerro Castillo, donde el foco estuvo puesto en el pacto fiscal que busca el gobierno para poder financiar reformas estructurales que buscan otorgar mayores derechos sociales a la población.
Principalmente, en la cita se discutió las formar de alcanzar un entendimiento con parlamentarios de oposición, para lograr obtener los votos necesarios para aprobar la reforma tributaria, uno de los ejes del programa de gobierno de Boric y que, según adelantó en la cuenta pública del 1 de junio, será repuesta a fines de julio en el Senado tras su fracaso en la Cámara Baja.
Esto, tras las reuniones sostenidas en los últimos días con la CPC y la Sofofa, así como con dirigentes de las Pymes para explicar los alcances del pacto, los que fueron abordados por el Mandatario en la reunión de esta noche.
Reacciones
Tras más de tres horas de conversaciones, el senador PPD Ricardo Lagos Weber sostuvo que en la reunión de esta jornada “se abordó de manera muy transparente cómo hacer para alcanzar un entendimiento con respecto al llamado pacto fiscal. Esto implica una reforma tributaria, implica un mejoramiento de la gestión del Estado, etc., pero con un fin: primero, es hacernos cargo de la propuesta del Presidente, que llamó en la cuenta pública (…) a invitar a un entendimiento. No tenemos mayoría en el Parlamento, pero tenemos buenas propuestas y creemos que son compartidas incluso por parte de la oposición”.
En este sentido, explicó que el espíritu de los asistentes a la cita es “agotar todos los esfuerzos para explicar por qué es necesario el pacto fiscal y al mismo tiempo de dar todas las señales de flexibilidad para encontrar ese entendimiento”.
Por su parte, el senador RD Juan Ignacio Latorre sostuvo que las fuerzas oficialistas sacaron lecciones luego de que, en marzo pasado, en la Cámara de Diputados no alcanzaran -por dos votos- lograr las anuencias necesarias para aprobar la idea de legislar la reforma tributaria.
“Hoy tenemos el desafío de explicar de manera mucho más clara el sentido de un pacto fiscal, es decir, si queremos financiar una Pensión Garantizada Universal (PGU), eso cuesta más de US$ 2.500 millones (…) Si queremos reducir las listas de espera, si queremos aumentar la salud mental en nuestro país, las salas cuna, etc., eso tiene un costo, recursos que tienen que ser permanentes y por tanto la gran pregunta es de dónde se obtienen los recursos”, sostuvo.
“Entonces tenemos que explicar de manera mucho más pedagógica, en términos sociales, los beneficios de este pacto fiscal, cuánto hay que recaudar para financiar qué necesidades sociales y, por otro lado, de dónde se obtienen los recursos y de esa manera que sea un pacto que de estabilidad a nuestro país, en términos sociales y económicos”, agregó.
Sobre los votos que faltarían en el Senado para poder aprobar la iniciativa, Latorre sostuvo que “es un gran desafío. Yo espero que exista la voluntad de sectores de la derecha, probablemente no va a haber unanimidad, pero si la voluntad nuestra está en construir un pacto político, es decir que no sea el típico pirquineo de unos pocos votos”.
En tanto, el diputado Cristián Tapia (ind-PPD) llamó a los parlamentarios de derecha a “entender que esto no es un capricho. Esto va a ir en beneficio directamente a la clase media y directamente a la clase más necesitada de nuestro país”
Su par de Convergencia Social, Diego Ibáñez, sostuvo que “creo que el pacto fiscal que propone el Presidente Boric es más necesario que nunca, para primero financiar un Sistema Nacional de Cuidados, para aumentar la PGU”.
“Aquí se requiere poder convocar a todos los actores y que tengan la capacidad de poner por delante los intereses del país por sobre los intereses de los partidos políticos”, indicó, por su parte, el diputado socialista Daniel Manouchehri.
A su turno, el senador PC Daniel Núñez sostuvo que “evidentemente nosotros tenemos la preocupación de poder terminar con esta situación de incertidumbre que existe de un debate tributario que se ha prolongado bastante en el tiempo (…) y entendiendo que el Presidente ya fijó en que se van a ocupar estos recursos como prioridad”.
En tanto, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, indicó que “el trasfondo de esto es ‘necesitamos más recursos, del punto de vista fiscal, para atender gastos de primera sensibilidad, en salud, en seguridad, en cuidados, por nombrar algunos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.