Conflictos internacionales y política interna: los ejes de los discursos anteriores de Boric en la ONU

World leaders attend United Nations "Summit of the Future", in New York
El Presidente Gabriel Boric. REUTERS/Caitlin Ochs.

El Mandatario chileno rinde la tarde de este martes su tercer examen en la Asamblea General de las Naciones Unidas.


A las 18.00 horas de este martes el Presidente Gabriel Boric rendirá su tercer examen en la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La intervención del Mandatario estará antecedida por su participación -a las 14.15 horas- junto al Presidente de Palau, Surangel Whipps Jr., en el encuentro para impulsar la ratificación del Acuerdo BBNJ, y a las 16.00, en la actividad “En defensa de la democracia, lucha contra el extremismo”, organizado por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez.

Pero no solo eso, también por la serie de reuniones bilaterales que concretó en la jornada de este lunes en su gira por Nueva York, Estados Unidos.

Entre ellas, la cita que tuvo con el Presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, en la que reafirmó su condena a Israel por los ataques en la Franja de Gaza.

“El apoyo irrestricto de Chile a la existencia y reconocimiento del Estado de Palestina por parte de la comunidad internacional”, como también un llamado “al cese al fuego en Gaza, a la liberación inmediata e incondicional de rehenes por parte de Hamas, y a que Israel cumpla sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio”.

Conflictos internacionales

Por esta razón existe expectación de lo que pueda decir el Jefe de Estado en su discurso ante los demás jefes de Estado y de gobierno.

En la 78° Asamblea General en 2023, por ejemplo, el Mandatario centró su discurso en materia de derechos humanos y política exterior.

En total, fueron cinco los conflictos internacionales citados por Boric y siete los países mencionados. Se refirió en duros términos al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, apuntó a las sanciones que ha aplicado Estados Unidos en contra de Venezuela y Cuba, también abordó el conflicto entre Israel y Palestina, y, por último, a la guerra entre Rusia y Ucrania.

En esa ocasión, el Presidente además hizo mención a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, que había sucedido solo días atrás, y le hizo un guiño a Chile Vamos, sector de la derecha con el cual se había llegado a algunos acuerdos, por ejemplo, para sacar adelante la reforma que habilitaba el nuevo proceso constituyente de ese momento, o la agenda de seguridad.

Política interna

En su primer examen en la ONU en 2022, en tanto, la intervención de la máxima autoridad chilena -que se extendió por 22 minutos- estuvo marcada por temas de política interna, entre ellos, el estallido social y el proceso constituyente.

“Chile vive actualmente un intenso proceso político. Hace casi tres años debimos hacer frente a una grave crisis política y social. Durante aquellos días, una gran mayoría de chilenos y chilenas manifestó su malestar frente a la desigualdad y los abusos”, dijo en esa oportunidad.

Además, apuntó que “la salida para caminar en la solución pacífica y democrática de la crisis que vive nuestro país fue un acuerdo importante entre las principales fuerzas políticas que permitió la elaboración de una ruta hacia la redacción de una nueva Constitución, una que fuera capaz de sentar las bases de un nuevo contrato social”.

Pero además se refirió a la situación económica y medioambiental a nivel global, la crisis migratoria y -como se esperaba por la coyuntura- hizo alusión a la guerra de Rusia en Ucrania, llamando a la paz y al respeto de los derechos humanos.

Posible alusión a Venezuela

Sobre el discurso de Boric este martes en Nueva York, ayer el canciller Alberto Van Klaveren adelantó que eventualmente podría tener una alusión a lo está ocurriendo en Venezuela, tras las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

“El Presidente se va a expresar sobre derechos humanos, obviamente, y la verdad es que se va a expresar sobre las situaciones que parecen más acuciantes en estos momentos, y es altamente probable, no quiero adelantar los temas del discurso, que haya una referencia a Venezuela como también puede haber una referencia a otras situaciones de derechos humanos”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.