Consejera de Chile Vamos desdramatiza reclamación del oficialismo a la Corte Suprema: “Es una herramienta que está disponible”
Pilar Cuevas (RN) se refirió a la ofensiva de las fuerzas de gobierno para impugnar la incorporación de nuevos capítulos al anteproyecto constitucional propuestos por su sector y republicanos.
La consejera constitucional Pilar Cuevas (RN), abordó este martes la reclamación que hicieron a la Corte Suprema las fuerzas oficialistas que integran el órgano, debido a la incorporación de nuevos capítulos al anteproyecto constitucional de la Comisión Experta propuestos por republicanos y Chile Vamos.
El recurso fue ingresado por los consejeros oficialistas la noche del domingo, luego de que desde oposición ingresaran enmiendas para crear nuevos acápites al texto redactado por los 24 comisionados.
Dicha reclamación está contemplada en el artículo 156 de la Constitución vigente. El escrito, que contiene 37 páginas, fue ingresado porque según la izquierda esto implicaría una infracción a las reglas del procedimiento que rigen al Consejo Constitucional.
La consejera de Chile Vamos y ex intendenta de la Región de Aysén, desdramatizó el recurso activado por las fuerzas de gobierno que integran el Consejo Constitucional, ya que, según indicó, se trata de una herramienta que está contemplada en el proceso.
“Esta es una herramienta que está contemplada en el proceso constitucional, cuando se supone que hay algún “vicio” del procedimiento”, dijo en entrevista con CNN Chile.
Sin embargo, planteó que desde su sector no consideran que la creación de nuevos capítulos sea “un vicio del procedimiento”. “Cuando se presentan las enmiendas, la Secretaría Ejecutiva interpreta que sí se pueden presentar nuevos capítulos, dado que se habla de normas, y normas puede ser un código, un capítulo, la propia Constitución, que se nombra como la norma más importante de la República, por lo tanto, es un tema de interpretación, la secretaría interpretó que se podía”, apuntó.
En esa misma línea, Cuevas insistió en que “me parece sano si ellos quieren hacerlo, pero lo que a mí me provoca desazón –aunque ni tanto, porque no soy tan ingenua- es estar conversando en privado una cosa y hacer en público otra”.
Es que, según la consejera, la semana anterior hubo conversaciones entre las bancadas oficialistas y de oposición, que buscaban acuerdos sobre cómo continuaría el debate de las enmiendas en las comisiones y la negociación de las indicaciones, por lo que la presentación del reclamo la noche del domingo los tomó por sorpresa.
Esto, a pesar de que en una reunión sostenida el jueves pasado, el oficialismo notificó a los delegados de derecha que el bloque reclamaría ante la Corte Suprema debido a las enmiendas de la oposición que pretenden crear nuevos capítulos.
“Habíamos recibido una propuesta, el miércoles y jueves anterior, de tal manera que pudiéramos estudiarla, donde ellos hacen alcances, normas, y algunos vetos también para estos tres capítulos que, de ser aceptados, podrían ellos incorporarse”, aseguró.
“Nosotros íbamos a entregar nuestra respuesta hoy día (martes), se nos dijo que sí, que había tiempo, pero lamentablemente se presenta el recurso o requerimiento ante la Suprema el domingo en la noche, y sorprende, pero no es un drama tampoco”, recalcó la exintendenta.
Sobre los tres nuevos capítulos que presentó Chile Vamos -Defensa Nacional, Seguridad Pública y Servicio de Acceso a la Justicia- Cuevas enfatizó que “los vamos a defender”, porque “creemos que están en sintonía con la ciudadanía y es lo que nos corresponde como consejeros constitucionales al revisar el texto”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.