Cordero asegura que el proyecto alternativo por isapres “elude la aplicación de la sentencia”
El lunes se aprobó en la comisión de Salud del Senado la iniciativa presentada por legisladores de oposición que busca atenuar los efectos del fallo de la Corte Suprema sobre las aseguradoras privadas, a través de recalcular el precio base de los planes.
El lunes, la comisión de Salud del Senado aprobó una reforma constitucional presentada por senadores de oposición que busca ser una alternativa a la propuesta del gobierno para cumplir con el fallo de la Corte Suprema, que mandata las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.
Sobre ello, se refirió esta mañana el ministro de Justicia, Luis Cordero quien enfatizó en que el proyecto alternativo de la oposición “está estructurado en términos normativos tales que elude la aplicación de la sentencia”.
“Hay un tema bien delicado en este caso y es cómo se cumple la sentencia de la Corte Suprema (...) la Corte modera un precedente previo, que es que sostenía que no se aplicaba tabla de factores, sino que solo se aplicaba plan base”, dijo en conversación con Radio Concierto.
El secretario de Estado recalcó que lo “clave, la obligación central que tiene el Congreso y el Ejecutivo es dar cumplimiento a la sentencia sin violar un principio básico de la Constitución, que el Congreso y al Ejecutivo les está impedido abocarse a una causa pendiente, pero además revivir un proceso”.
“Por lo tanto, ¿Cuál es la fórmula?, es aquella que trate de ejecutar adecuadamente la sentencia con todos los resguardos que se deban tomar para no afectar a los usuarios de las isapres”, finalizó.
En detalle, con la iniciativa de la oposición se recalcularía el precio base de cada plan de salud con contratos vigentes y suscritos antes de abril del 2020, cuando entró en vigencia la tabla de factores aprobada por la Superintendencia de Salud en 2019.
“De manera tal que el precio final que arroje por cada contrato de salud se asemeje lo más posible al precio que cada cotizante estaba pagando a la fecha en que dicha sentencia de la Corte Suprema quedó firme (diciembre 2022), no pudiendo el nuevo precio ser superior al precio vigente a dicha fecha”, se lee en el proyecto, que busca aplicar el fallo del máximo tribunal en forma gradual y, a la vez, permitir que las isapres sigan existiendo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.