Cordero defiende proyecto contra delitos económicos frente a inquietud empresarial: “Hay que tener cuidado con asimilar innovación con jugar en los límites legales”

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refiere a promulgación de Ley Nain-Retamal.
El ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

“Supongo que un marco regulatorio de estas características suele incomodar a los regulados, pero esto no es novedad porque suele pasar cuando hay cambios significativos. Yo diría que es la reforma al Código Penal más importante que hemos tenido en las últimas décadas en Chile”, aseguró el titular de Justicia.


El ministro de Justicia, Luis Cordero, defendió esta mañana el proyecto que endurece sanciones respecto a los delitos económicos y que se está tramitando en el Congreso.

La iniciativa sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico y adecua las penas aplicables a todos ellos. A fines de abril, la Sala del Senado terminó el análisis del proyecto. Se realizó una votación por separado los artículos que habían sido aprobados por mayoría en la Comisión de Constitución o respecto de los cuales se solicitó votación separada. Tras su aprobación, pasó a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

“Es una iniciativa parlamentaria que ha contado con el apoyo y las urgencias del Ejecutivo (...) que ha contado con el apoyo permanente de distinguidos especialistas de derecho penal”, destacó el titular de Justicia en entrevista con Tele13 Radio.

El proyecto es impulsado desde hace cuatro años por el senador Matías Walker. Establece penas efectivas privativas de libertad para delitos económicos, como la colusión, especialmente cuando afectan abusivamente a un grupo vulnerable, también impone el comiso de ganancias ilegítimas y días multa en relación al patrimonio. Walker destaca que el articulado de más de 600 páginas corresponde a “la reforma más profunda en la historia” de la legislación penal chilena en la materia.

Cordero cuestionó planteamientos hechos desde el sector empresarial sobre la posibilidad de inhibir la innovación económica al endurecer sanciones.

“Supongo que un marco regulatorio de estas características suele incomodar a los regulados, pero esto no es novedad porque suele pasar cuando hay cambios significativos. Yo diría que es la reforma al Código Penal más importante que hemos tenido en las últimas décadas en Chile”, aseguró el ministro.

El también académico, destacó que con esta nueva normativa la legislación chilena se actualiza a la altura de países modernos y a la vanguardia en innovación.

“Hay que tener cuidado con asimilar innovación con jugar en los límites legales, no es que el país hubiese estado generando una especie de unicornio jurídico en materia de delitos económicos, más menos, está siguiendo las regulaciones y las mejores prácticas en el mundo”, advirtió el secretario de Estado.

En esa línea, dijo que el efecto será a la inversa, apuntando a restringir “una serie de comportamientos que están en el límite de la ley y que a propósito de eso se obtengan ganancias ilícitas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.