Cordero respalda dichos de Viera-Gallo sobre extradición de Galvarino Apablaza: “El embajador ha dado una opinión en nombre del Estado de Chile”
El representante diplomático de Chile en Argentina afirmó el jueves pasado que extraditar al exfrentista -acusado de ser uno de los autores intelectuales del homicidio de Jaime Guzmán- es "una tarea que tiene el gobierno de Chile” y que ello "ojalá avance".
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero abordó este domingo las declaraciones del nuevo embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, quien afirmó que la extradición del exlíder frentista, Galvarino Apablaza -acusado de ser uno de los autores intelectuales del homicidio del senador Jaime Guzmán en 1991- desde Argentina “es una tarea que tiene el gobierno de Chile”.
“El embajador Viera-Gallo ha dado una opinión en nombre del Estado de Chile”, dijo el secretario de Estado.
El exministro de Michelle Bachelet aseveró el jueves pasado -tras una reunión con el Presidente Gabriel Boric- que se debe “hacer cumplir la sentencia de la Corte Suprema que pide la extradición de Galvarino Apablaza. Él, como fue declarado refugiado político, tiene también recursos judiciales para defenderse, entonces esto lleva bastante tiempo”.
“Nosotros nos haremos parte en esas instancias, siempre hemos tenido un papel activo en la acción judicial, porque estamos cumpliendo la sentencia de un poder separado del gobierno, y esto se ha mantenido por lo menos del gobierno del Presidente Lagos. Ojalá avance, haremos todo lo posible para que avance”, agregó en aquella oportunidad.
Consultado sobre la opinión del Ejecutivo respecto de los dichos de Viera-Gallo y si la solicitud debería materializarse, Cordero dijo en Mesa Central de Canal 13 que “la opinión del gobierno es que los fallos y las solicitudes judiciales siempre se deben respetar en Chile, y en el caso del requerimiento de extradición, es una solicitud de los tribunales chilenos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.