Cuenta regresiva para la elección: los diez partidos oficialistas se reúnen ad portas de comicios de consejeros regionales
La cita tuvo por objetivo afinar los últimos detalles de cara a la jornada del domingo y anticipar los posibles escenarios que deberá afrontar la alianza de gobierno.
En horas de este viernes, representantes de los diez partidos de gobierno sostuvieron un encuentro para coordinar los últimos detalles de cara a la elección de los 50 consejeros regionales encargados de redactar una nueva Constitución.
Según informaron tras el encuentro, la cita tuvo por objetivo afinar los últimos aspectos de la jornada de este domingo y anticiparse a los posibles escenarios que, según los últimos sondeos, se proyectan adversos para el oficialismo.
“A partir del lunes hay que analizar los resultados, pero siempre pensando en que solo la unidad de las fuerzas progresistas nos puede llevar a una Constitución que lleve las 12 bases que se construyeron por quienes estuvimos en esa mesa, para construir el diálogo, para construir este proceso constitucional, y una de esas 12 bases es el Estado social y democrático de derecho. Nosotros como progresismo vamos a ser categóricos en respetar eso”, planteó la timonel y senadora PS, Paulina Vodanovic.
Desde La Moneda, han manifestado que esperan que sus colectividades, sea cual sea el resultado, se mantengan en unidad, que exista un tiempo para el análisis -haciendo alusión a la jornada del próximo miércoles en Cerro Castillo- y que mantenga al margen las “sobrerreacciones” en la noche misma de los comicios.
Y es que en Palacio -pese a tener manifiestas críticas a la postura adoptada por el PPD de ir en dos listas, a contrapelo de la aspiración del Mandatario-, advierten que “la tentación de pasarse cuentas es muy grande” y es el cuadro que buscan contener entre sus partidos.
“Cualquiera sea el escenario, lo que vamos a hacer los partidos (...) es ir a disputar igual el proceso, el proceso no se acaba solo con la conformación del Consejo, la sociedad tiene mucho que decir durante los cinco meses, no hay que dejar que el proceso siga solo por quienes están componiendo el Consejo Constitucional, sino que tenemos que abrir el proceso para que todos podamos disputarlo”, fue el llamado de Marco Velarde, timonel de Comunes.
El tono pesimista en las declaraciones de los personeros del oficialismo responde a que las proyecciones del sector de cara a la votación no son las más auspiciosas y algunos vaticinan incluso que el control del órgano redactor puede quedar en manos de la derecha más extrema, representada por el Partido Republicano.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.