DC y PPD buscan acordar candidaturas únicas para las elecciones municipales y regionales en todo el país
Este sábado se realizó el consejo nacional ampliado de la tienda falangista y el consejo general de la colectividad que lidera Natalia Piergentili, y en ambas instancias se hizo el llamado a las "fuerzas progresivas políticas" a concertar esta modalidad para los futuros comicios a modo de “reducir la fragmentación de las fuerzas”.
Haciendo una autocrítica en torno a la derrota electoral sufrida el pasado 7 de mayo en los comicios para la elección de consejeros constitucionales, se realizó este sábado el consejo nacional ampliado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), instancia en la cual se hizo un llamado “a las fuerzas políticas progresistas” a acordar candidaturas únicas a las alcaldías y a las gobernaciones “en todo el país”.
En torno a esto último, desde la tienda falangista se emitió una declaración en la cual se indica que “(hay que) ponernos a trabajar desde ya en los mecanismos para definir cada una de ellas en cada una de las regiones y comunas, reconociendo la trayectoria de las y los líderes regionales y comunales, sobre todo para solucionar de manera directa y concreta los problemas que aquejan a la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas”.
En el encuentro, que se calificó como un “debate fraterno y centrado en el futuro”, se abordó además la necesidad de buscar “acuerdos amplios que permitan avanzar” con el fin de dar solución a las demandas ciudadanas.
En ese contexto, y como objetivo a futuro, se indicó que la DC buscará construir acuerdos con el gobierno en materias legislativas, en políticas de seguridad ciudadana, en la reforma de pensiones, en políticas migratorias, en reforma a la salud, en reforma tributaria y en políticas de crecimiento económico.
“Ante la fuerte arremetida de los sectores más conservadores de nuestra sociedad, las diversas fuerzas políticas que proponemos cambios sociales para Chile debemos hacer una revisión profunda de las causas de este resultado e invitamos a los distintos partidos a realizarla. En esta hora lo que se requiere es una reflexión común que nos permita escudriñar la nueva sociedad que ha emergido durante los últimos años. Esto supone conocer con más precisión acerca de su malestar, de sus anhelos y también sobre los sueños, para luego trabajar en una propuesta que permita recobrar la confianza perdida”, sostuvieron.
En cuanto a la autocrítica, luego que el pacto Todo por Chile no alcanzara escaño alguno para el Consejo Constitucional, puntualizaron que los resultados electorales “también dicen algo respecto de la evaluación de la gestión del gobierno”.
“Las fuerzas políticas que apoyan al oficialismo también deben hacer su evaluación para cumplir con la responsabilidad encomendada de conducir al país y ofrecer gobernabilidad en los asuntos que aquejan a la población. En esa tarea de servir al bien común seguirán contado con la colaboración de la Democracia Cristiana como ha sido hasta hoy”, sentencia el escrito.
“Iniciar a la brevedad un diálogo político”
El mismo objetivo electoral se acordó, en tanto, tras concluido el consejo general del Partido Por la Democracia (PPD), que también se llevó a cabo durante el transcurso de este sábado.
La colectividad que preside Natalia Piergentili anunció que propondrá a los integrantes del Socialismo Democrático, de Apruebo Dignidad y la Democracia Cristiana, iniciar a la brevedad un diálogo político para enfrentar los próximos comicios municipales y regionales del próximo año con una sola candidatura de las fuerzas políticas en las 16 regiones y las 345 comunas del país.
“De esta manera, dar una señal de máxima unidad haciendo todos los esfuerzos para seguir cambiando el país, poniendo siempre los intereses y anhelos de las chilenas y chilenos por sobre nuestras diferencias”, se indicó en una declaración tras finalizada la instancia.
En este sentido, se explicó que se dio inicio a una fase de coordinación a nivel de direcciones políticas y bancadas de alcaldes, concejales, cores, diputados y diputadas, senadores y senadoras para la construcción de “una nueva estructura que agrupe al Socialismo Democrático, como un modo de reducir la fragmentación de las fuerzas”.
Finalmente, se definió realizar las elecciones internas el día 27 de agosto de 2023, además de mantener y reafirmar el compromiso con el gobierno del Presidente Gabriel Boric, además del acuerdo de implementación programática acordado entre las candidaturas progresistas para la segunda vuelta presidencial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.