De Evópoli al Partido Republicano: Los encargados de apoderados del Rechazo

libros convencionales

Los cuatro partidos definieron a un representante para buscar a los encargados de velar por una elección sin irregularidades. Por Republicanos estará el exasesor de la campaña de José Antonio Kast, Alejandro Irarrázaval; en RN colaborará la vicepresidenta Mónica Risopatrón; en la UDI, la exasesora presidencial Pía Margarit, y en Evópoli, la concejala de Lo Barnechea, Paulette Guiloff.


Se reúnen periódicamente. Al igual que las tiendas de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) junto al Partido Republicano designaron a cuatro representantes para que trabajen en la franja televisiva del Rechazo, lo mismo hicieron con la designación de cuatro encargados que verán la búsqueda de apoderados.

Fue así que se nombró para esas labores a la exasesora presidencial Pía Margarit, por parte de la UDI, la concejala de Lo Barnechea Paulette Guiloff de Evópoli, la vicepresidenta de RN e histórica dirigente, Mónica Risopatrón y al encargado de apoderados de la presidencial de José Antonio Kast, Alejandro Irarrázaval, de parte del Partido Republicano.

Los cuatro ya se encuentran trabajando, y también se han incorporado a ese equipo más gente de los partidos. Paula Silva, del Partido Republicano, y Fernán Lecaros, de RN, entre otros. Además ha ingresado gente de fuera de la derecha. “En esta elección, a diferencia de otras, lo que ha pasado es que se ha ido sumando gente de distintos mundos, de centroizquierda, principalmente en regiones, donde militantes de la DC se han ido sumando. En el norte el Partido de la Gente también se ha estado sumando”, dice Margarit.

Es un tema que las colectividades ya definieron que quieren trabajar con tiempo. Los apoderados siempre han sido importantes para las elecciones, pues son los que velan porque no haya irregularidades en cada mesa el día de la votación. Cada opción -Apruebo y Rechazo- dispone de apoderados en las mesas que vigilan que no exista fraude entre los votantes.

En esta ocasión, en la derecha dicen que le quieren dar importancia al tema, pero que ha dado facilidades que con el Rechazo creciendo en las encuestas la gente se ha ofrecido voluntariamente para ser apoderados y no han tenido que salir a buscar con dificultad, como ha ocurrido en otras elecciones. Además, ese apoyo en los sondeos ha generado confianza entre los equipos de campaña que no sienten que tengan la elección cuesta arriba.

En esta oportunidad, los encargados hablan de que la meta deben ser cerca de 46 mil apoderados, para que haya un apoderado por mesa en todas las regiones del país. Hasta ahora, afirman que cuentan con 25 mil a los cuales han ido capacitando.

Preocupación por alcaldes de izquierda

“Hay ciertos lugares en Chile en los cuales la ultraizquierda se organiza de forma violenta para amedrentar a los representantes de la derecha. Lo cual hace que los vecinos que representan la opción del Rechazo son temerosos de ir. En esos lugares hay que tener especial cuidado, porque son las zonas donde podría haber trampa en el resultado”, dice Irarrázaval.

En ese sentido, es que en la derecha existe especial preocupación por lugares de votación donde dominan alcaldes de izquierda. Se ejemplifica el caso de Recoleta, que es dominada por el comunista Daniel Jadue; Pedro Aguirre Cerda, del independiente Luis Astudillo; en Estación Central, del cercano al Frente Amplio, Felipe Muñoz; y también el caso de Puente Alto, que si bien la dirige el RN Germán Codina, es un sector donde en los partidos sienten que se impone el Apruebo.

La búsqueda de apoderados ha sido un tema para la derecha en algunas elecciones. En la segunda vuelta presidencial del 2017 -cuando Sebastián Piñera se enfrentaba a Alejandro Guillier- se instaló una preocupación por esa materia. En noviembre de ese año, se reforzó al comando con la llegada del exsubsecretario Rodrigo Ubilla (RN) quien asumió funciones territoriales y también colaboró con la búsqueda de apoderados.

En la pasada presidencial, José Antonio Kast y Gabriel Boric también le dieron prioridad a ese tema. En la oportunidad, el abanderado del Partido Republicano y su equipo realizaban invitaciones a través de mensajería para sumar apoderados, y también se desarrolló una aplicación móvil para mayor facilidad.

Ese año, el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, acusó la posibilidad de que la elección pudiera terminar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) por lo estrecha que en ese entonces se pensaba que podía ser. De ahí que los partidos le dieron importancia al rol de los apoderados.

Mientras que Boric, por su parte, realizaba capacitaciones a sus apoderados en sus sedes de campaña y le dieron protagonismo a comunas del barrio alto -como Las Condes y Vitacura-, donde Kast se imponía en la elección.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.