Declaración de Hermosilla: diputados recalcan la necesidad de “esclarecer los hechos” y respetar “la igualdad ante la ley”
Parlamentarios de todo el espectro político se refirieron a la declaración del abogado imputado por el Caso Audio, donde será formalizado por soborno, delitos tributarios y lavado de dinero.
Luego de que ayer se diera a conocer la declaración del abogado Luis Hermosilla ante el Ministerio Público, figuras políticas abordaron las revelaciones contenidas en su testimonio.
El penalista declaró que el empresario Daniel Sauer -en prisión preventiva junto a su hermano Ariel por el caso Factop- actuó como intermediario para pagar el informe que se utilizó en la defensa de Andrés Chadwick en la acusación constitucional de 2019; descartó que de su parte hubiese lavado de activos; y asumió que fue un error proponer lo del pago de coimas, además de detallar su relación con los demás imputados.
El diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto aseveró: “Me parece importante a vista de los trascendidos y el daño que se ha hecho a la fe pública los antecedentes develados, que la Fiscalía resuelva proceder con las investigaciones y esclarecer los hechos. Estamos hablando de eventuales hechos constitutivos de delitos que involucran a personeros vinculados a poderes del Estado. Por ello se debe llegar hasta el final de las investigaciones resguardando siempre la presunción de inocencia”.
El presidente y diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet consideró que “se tiene que aclarar absolutamente todo, porque lo que está hoy en entredicho es la credibilidad de nuestro sistema judicial”.
“Chile ha contado desde la vuelta a la democracia, con un sistema judicial que ha ido permanentemente modernizándose, creciendo y además ganando credibilidad y por tanto, este caso que de alguna manera afecta directa o indirectamente al poder judicial debe aclararse completamente”, sumó.
El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Eric Aedo (DC) afirmó que las declaraciones del jurista “no se sostienen con lo que ha sucedido en la realidad y resultan muy poco creíbles”.
“Es la Fiscalía la que está a cargo de esta investigación y si finalmente queda en prisión preventiva, es porque hay motivos suficientes para establecer que Luis Hermosilla cometió delitos. Eso lo dirá la justicia. Pero solo decir que son errores frente al cohecho, no me parece que sea sostenible, ni creíble para la sociedad ni la justicia”, añadió.
“Las afirmaciones que hacen en esa grabación que escuchamos, que esto se arregla con $140 millones, que se compra a la justicia, que se compra favores en el mundo público, creo que más bien revela un modo de operar con una cierta constancia”, argumentó Aedo.
“Respecto de sus declaraciones de que el propio Sauer pagó la defensa del exministro Chadwick dentro de la acusación constitucional, me parece gravísimo. ¿Qué sucedió en el gobierno de Sebastián Piñera? ¿Cuales son los lazos entre la política de la derecha y empresarios vinculados a casos de corrupción? ¿Cómo opera esta red? Creo que las declaraciones de Hermosilla abren una interrogante enorme respecto del uso o de la combinación entre cierto poder económico y obviamente la política, pero no para pensar en el bien del país, sino para influir en la política y generar mayores niveles de desconfianza”, agregó.
En tanto, la parlamentaria Marlene Pérez (IND-UDI), afirmó que “no podemos permitir que los actos de corrupción socaven la institucionalidad del país”.
“Nadie esta por sobre la ley y si se definen responsabilidades, se deben aplicar las penas que correspondan. No puede quedar en la ciudadanía una sensación de impunidad, donde las redes de contacto y poder, permitan a ciertas personas no cumplir las leyes”, señaló.
Por su parte, el diputado Stephan Schubert (Republicanos) indicó que esto es “una oportunidad para que nos tomemos enserio el debido proceso y la igualdad ante la ley”.
“El SII es muy importante para el funcionamiento de nuestro país, y la fidelidad de ese servicio, así como de los otros servicios públicos, es relevante, y eso lo tenemos que cuidar entre todos. Creo que esto es una enseñanza y espero que los delitos que eventualmente se han cometido sean sancionados como corresponde”, afirmó.
La diputada Camila Musante (Ind) cuestionó: ¿Sabía Chadwick de estas acciones en su defensa? ¿Cómo participó de ellas? ¿Y cómo esto se condice con las declaraciones del actual ministro de la Corte Suprema, Matus? ¿Tuvo que ver también en la defensa del exministro Chadwick? Yo espero que todas estas preguntas puedan responderse, pero ante la justicia. Por eso, he presentado una querella por el delito de tráfico de influencias, para que todos los ministros y ministras que estuvieron involucrados en los chats y redes del señor Luis Hermosilla respondan con todo el peso de la ley”.
“Y en esto espero que la Fiscalía cumpla un rol esencial, tal como lo ha hecho respecto de los delitos tributarios. Es necesario que el Ministerio Público, encabezado por el señor Ángel Valencia, se haga parte de esta investigación, que formalicen a los ministros y ministras que han cometido el delito de tráfico de influencias y han respondido a los intereses del señor Hermosilla y quién sabe cuántos otros más”, agregó.
Mientras que, el diputado Daniel Manouchehri (PS) -querellante del caso y expresidente de la comisión investigadora al respecto- sostuvo que “la declaración de Hermosilla está cargada de incongruencias. Pareciera que no fuera la misma persona de los audios. Sólo habría ‘recomendado’ pagar la coima adeudada y además juntar 100 millones de pesos para pago de coimas”.
“¿Qué era lo que daba a cambio el señor Chadwick por esta generosa ayuda? ¿Habrá tenido que ver con sus influencias en los nombramientos de jueces, fiscales y policías? Con razón no quiso asistir a la comisión investigadora. Parece que sí va a estar obligado a asistir a la justicia. Como querellantes vamos a estar atentos a cada paso que den los tribunales en este caso, recordando las espurias influencias de Hermosilla en las más altas esferas del Estado y que, en sus propias palabras, ‘estos problemas se solucionaban con plata’”, prosiguió el parlamentario.
“Esperamos que en la formalización se decrete prisión preventiva para Hermosilla y se persiga además a todos los involucrados en este verdadero ‘Tren de Vitacura’”, cerró Manouchehri.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.