Decretan medidas cautelares para círculo de Diego Ancalao: ex candidato presidencial será formalizado el próximo lunes por delitos electorales

Lanzamiento del libro Mapuche hijo de dos naciones
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

Denisse Olivares (ex jefa de campaña) quedó en prisión preventiva, mientras que Nataly Vega, quien fuera conviviente de Ancalao quedó con arresto domiciliario al igual que Fabián Olivares, mientras que su primo, Max Bustamante Ancalao, quedó con arresto nocturno y arraigo nacional. Se espera que la ex figura de la Lista del Pueblo sea formalizado por fraude electoral, falsificación y uso malicioso de instrumento público cometido por particulares y usurpación de identidad el 18 de diciembre.


La Fiscalía Centro Norte decretó este miércoles una serie medidas cautelares para el círculo del ex candidato presidencial de la extinta Lista del Pueblo, Diego Ancalao, para quien también se anunció que será formalizado el próximo 18 de diciembre por su eventual responsabilidad en una serie de delitos electorales cometidos en 2021.

Este miércoles se efectuó la formalización de Denisse Olivares Jiménez, Fabián Olivares Jiménez, Nataly Vega Valenzuela y Max Bustamante Ancalao “por su responsabilidad en calidad de coautores de los delitos de fraude electoral, falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos cometidos por particulares y usurpación de identidad, éstos últimos en carácter de reiterados”.

La investigación se inició por una denuncia del Servicio Electoral (Servel) por la presentación de 23 mil firmas que permitirían a Ancalao competir en la contienda presidencial. Sin embargo, las rúbricas fueron presentadas en una notaría que ya no existía y cuyo notario se encontraba fallecido.

De acuerdo al fiscal Patricio Cooper, durante estos meses de investigación se pudieron acreditar tres delitos en contra de los imputados: fraude electoral, falsificación y uso malicioso de instrumento público cometido por particulares y usurpación de identidad, en carácter de reiterado.

“Estamos satisfechos porque quedó acreditado los delitos y la participación de los cuatro imputados que formalizamos hoy. Desde ese punto de vista, diferimos con el tribunal fue la necesidad de cautela. Dejó en prisión preventiva a la jefa de campaña de Diego Ancalao, Denisse Olivares”, afirmó el fiscal Cooper.

De igual forma, se decretó arresto domiciliario para Nataly Vega, quien fuera conviviente de Ancalao y Fabián Olivares. En tanto, el primo de la ex carta presidencial, Max Bustamante Ancalao, quedó con arresto nocturno y arraigo nacional.

“Estos cuatro imputados son el círculo íntimo de Ancalao, que participaron todos en estos delitos”, dijo el fiscal Cooper tras terminar la audiencia de formalización.

Respecto al modus operandi, el persecutor detalló que ha sido una larga investigación y explicó que “hemos tenido declaración de una persona que hizo de intermediario entre Denisse Olivares y Diego Ancalao, con Gonzalo López Allende que recordemos que es una persona que materialmente consiguió el tratamiento de las planillas y esa persona se encuentra prófuga en este momento, es el quinto imputado que no fuimos capaces de detener”.

En ese sentido, sobre Rojas detalló que es una persona que venía saliendo de la cárcel.

Entre los antecedentes que ofreció el fiscal Cooper, este afirmó que “las cámaras del Centro de Justicia, si recordemos que aquí Diego Ancalao con Denisse Olivares, le entregaron las planillas a Gonzalo López para que se las llevara para efectuar los timbres, digamos poner los timbres falsos de Patricio Zaldívar Mackenna”, el notario fallecido.

“Hasta ahora ha habido muy poca cooperación de los imputados”, sostuvo el fiscal, ejemplificando con la fuga de uno de los investigados y agregó que los documentos fueron “totalmente falsificados”. “El 10%, más de 2.800 patrocinios fueron examinados, peritados por el Laboratorio de Criminalística de la PDI y se determinó que efectivamente todo es falso, las firmas son falsificadas, y todo el llenado fue hecho por al menos 26 personas (...) una persona llenaba nombre y apellido y otro llenaba cédula de identidad y comuna. Si uno las revisa, hay distintas letras”, reveló.

Asimismo, el fiscal Cooper afirmó que se tomaron declaración a los supuestos patrocinadores de la candidatura presidencial, que incluyó a 490 persona de las 23 mil firmantes y que todos los que declararon indicaron no haber firmado por el candidato de la Lista del Pueblo.

Formalización de Ancalao

De igual forma, tras la jornada de formalización del círculo de Diego Ancalao, el fiscal Cooper confirmó que se realizará la audiencia similar contra en contra suya el próximo 18 de diciembre.

Requerido por los delitos por los que sería formalizada la investigación en contra del ex candidato presidencial, el abogado afirmó que “será por fraude electoral, falsificación y uso malicioso de instrumento público con motivo particular y usurpación de identidad”.

“Es más, él es el gran beneficiado. El círculo íntimo de estas cuatro personas hacía y efectuaron todas estas maniobras para qué cosa... para poner a Diego Ancalao en la papeleta de Presidente de la República del año 2021″, sostuvo.

Cabe hacer presente que Ancalao se encuentra actualmente en prisión preventiva, aunque por hechos que dicen relación con el denominado caso líos de platas donde está imputado por Fiscalía de Los Lagos por su relación con la Corporación Kimün.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.