Defensor nacional expone ante el Consejo Constitucional: “Es fundamental que Chile tenga una Defensoría Penal Pública autónoma”
Carlos Mora indicó que “la dependencia del poder político de turno, deja a la institución en una situación desmejorada en comparación a los demás actores relevantes en esta materia, como lo son el Poder Judicial y el Ministerio Público”.
El defensor nacional, Carlos Mora Jano, acudió este jueves a la sede del Congreso Nacional en Santiago para opinar ante el Consejo Constitucional sobre la regulación de la Defensoría Penal Pública en la propuesta de nueva Carta Magna.
Ante la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, la autoridad defendió sus argumentos sobre la independencia de la Defensoría y también la opción de comparecer ante organismos internacionales encargados de dar tutela efectiva a los Derechos Humanos, como, por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Mora indicó que en la actualidad la Defensoría Penal Pública “es un servicio sometido a la supervigilancia del Presidente de la República ejercida a través del Ministerio de Justicia”, enfatizando que “la dependencia del poder político de turno, deja a la institución en una situación desmejorada en comparación a los demás actores relevantes en esta materia, como lo son el Poder Judicial y el Ministerio Público”.
Por otro lado, reafirmó que en la Defensoría Penal Pública “nos preocupamos de que se respeten los derechos y garantías de todas las personas, sin excepción”. Además, señaló que la institución defiende a todas las personas, esto sin importar sus características socioeconómicas.
En su conclusión, Mora señaló que la necesidad de otorgar autonomía a las Defensorías Penales Publicas está visualizada como un imperativo por diferentes organismos mundiales, argumentando que aquello “garantiza un servicio público eficiente, libre de injerencias y controles indebidos por parte de otros poderes del Estado, teniendo como mandato el interés de la persona defendida”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.