Carta presidencial del PS: Vodanovic dice que Bachelet ”siempre va a ser una opción, pero no quiere y hemos respetado su decisión”
Mientras tanto, enfatizó que desde el partido llevarán una carta propia, por lo que descartó un eventual apoyo a la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD).
Con la definición de llevar una carta propia del partido, pero aún sin tenerla establecida. Así se encuentra la discusión respecto a las próxima elecciones presidenciales de este año en el Partido Socialista. Para su presidenta, Paulina Vodanovic, dentro de los nombres todavía se encuentra la opción de Michelle Bachelet, a pesar de sus rechazos previos a ser la abanderada en esta ocasión.
Tras las elecciones municipales y de gobernadores de octubre de 2024, la discusión en el oficialismo respecto a mantener una lista única que incluya desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana se ha tomado las conversaciones.
En ese contexto, en una entrevista en La Tercera Domingo, la presidenta del PS señaló que actualmente “existe una coordinación y colaboración mucho mayor de la que se advierte desde afuera, tanto en el gobierno como con los partidos”.
Así las cosas, para Vodanovic la articulación de la coalición debe involucrar a todo el progresismo. “Lo que hemos definido es la unidad estratégica del progresismo. Ahora, cómo vamos a lograr aquello es lo que hay que discutir”, explicó al respecto.
Respecto a las razones detrás de que todavía no exista un candidato presidencial del PS definido, explicó que “eso se definió y habrá que resolverlo en su momento, cuando corresponda. Hemos dicho hace mucho tiempo que no es el momento de los nombres, porque esto tiene que tener un sentido, que es más amplio”.
A pesar de lo anterior, explicitó que desde la colectividad no apoyarían una candidatura de la actual ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD). Esto, justificado en los resultados electorales de octubre y noviembre, los que permitirían llevar una carta propia.
“Esas son las discusiones que se dan dentro del partido y el hecho de tener una posición preferente en lo que fue las elecciones, de haber tenido buenos resultados, de tener propuestas propias, es lo que lleva a que se adopte esa decisión”, explicó.
Desde el Partido Socialista ha surgido como posible candidato el nombre del actual ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, carta que tendría el apoyo de la actual presidenta de la colectividad, a pesar de que él hasta ahora haya rechazado la oferta.
Respecto a una posible candidatura suya, Vodanovic señaló que “uno tiene que estar disponible para lo que el partido determine”.
Finalmente, respecto a la opción de la expresidenta Michelle Bachelet, mencionó que “ella siempre va a ser una opción, pero no quiere y nosotros hemos respetado su decisión”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.