Doble candidato: Desbordes inscribirá lista para competir por la presidencia de RN
La decisión se tomó durante esta tarde, luego de que Cristián Monckeberg declinara competir para dedicarse a la convención constituyente y porque no se consiguió una lista de unidad.
El abanderado presidencial de RN, Mario Desbordes inscribirá una lista para competir por la presidencia de su partido, cuyos comicios para reemplazar al actuar timonel, Rafael Prohens, se llevarán a cabo el 19 de junio.
La confirmación de su postulación para volver a presidir la colectividad, cargo que dejó a finales de julio de 2020 cuando llegó al Ministerio de Defensa, se llevará a cabo durante lo que queda de este jueves, cuando oficialicé la inscripción.
La lista la complementarán el actual secretario general, José Miguel Arellano y la diputada Paulina Núñez, como primera vicepresidenta. Si sale electo, el exdiputado mantendrá su estatus de candidato presidencial de la tienda.
La decisión de Desbordes de buscar retomar el control de RN se da tras la petición que le hicieron algunos sectores del partido de que fuese él el candidato a presidir la tienda, luego de la decisión del exministro Cristián Monckeberg de no competir por el cargo. La solicitud se basó en que el exdiputado sería el más competitivo para enfrentar la lista opositora liderada por Francisco Chahuán.
“Cristián Monckeberg declinó asumir el desafío, Paulina Núñez también. Y con una gran cantidad de militantes le estamos pidiendo a Mario que asuma el desafío de ser nuestro presidente de partido. Estamos todos pidiéndole que asuma el desafío”, dijo sobre este punto el diputado del partido Jorge Durán, uno de los impulsores de la solicitud a Desbordes.
Por otro lado según fuentes de la tienda, el recién electo constituyente por el Distrito 10 conversó con el senador Chahuán para intentar que hubiese una lista unitaria, pero el parlamentario no quiso. Esto, más la idea de dedicarse a la convención en un 100% pesaron en la decisión del extitular de la Segpres de declinar competir por la presidencia de RN.
De esta manera, además, en el entorno de Desbordes dicen que siendo presidente el exdiputado, si es que sale elegido como timonel, puede movilizar a las bases del partido en favor de su candidatura.
En esa misma línea, recalcan que no hay incompatibilidad entre ser candidato a la presidencia de RN y abanderado presidencial. En el mismo entorno del candidato presidencial, en todo caso, transmiten que, hasta el cierre de esta publicación, han estado buscando alguien que sea la carta para presidir el partido y que sea competitiva. Esto, para evitar tener que ser doble candidato.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.