Desbordes lleva a Naranjo a Comisión de Ética por criticar invitaciones de China a parlamentarios

Mario Desbordes.

"Si pregunta cuántos han sido invitados a recorrer ese país, la lista es larga y de alguna manera este señor trata de comprar el silencio de los parlamentarios", aseguró el socialista. El timonel de RN -quien este año viajó al citado país- calificó estas expresiones como "inaceptables, injuriosas, y dañinas no solo para la imagen del suscrito, sino que para toda nuestra corporación".


El pasado martes 1 de octubre, cuando la Cámara de Diputados discutía la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el parlamentario y líder de Renovación Nacional (RN) presentó ante la comisión de Ética de la Cámara Baja un requerimiento en contra de Jaime Naranjo (PS).

El reclamo de Desbordes es por dichos que realizó Naranjo en contra de las invitaciones que China hacía a los parlamentarios. "Eso no lo hacen gratis (las invitaciones), después ellos cobran el peaje (…) al final, terminan invitando a gente de derecha, de centro, de izquierda, de toda la variedad. Si pregunta cuántos han sido invitados a recorrer ese país, la lista es larga y de alguna manera este señor trata de comprar el silencio de los parlamentarios", dijo a Emol el socialista el pasado 3 de septiembre. Palabras que molestaron al timonel de RN.

En la carta presentada a Ética -a la que accedió La Tercera- Desbordes, que viajó al citado país este año invitado por el congreso chino, recorriendo las provincias de Henan y las ciudades de Beijing y Shanghai calificó las palabras de Naranjo como "inaceptables, injuriosas, y dañinas no solo para la imagen del suscrito, sino que para toda nuestra corporación".

Según indicó el diputado RN en su misiva el "aceptar una invitación de este tipo no implica en ningún caso perder autonomía. Las visitan no están condicionadas a nada. Las visitas son de trabajo e incluyen una apretada agenda de reuniones y visitas para conocer diversas instituciones (todas estatales) y sirven para formarse una opinión más acabada después de ver in situ, e incluso de cuestionar abiertamente algunos aspectos en las reuniones con autoridades locales".

En ese sentido, Desbordes calificó como "malévolas, injuriosas e irrespetuosas respecto de otros diputados" las expresiones de Naranjo, asegurando que constituían "una infracción a los deberes de los diputados, en materia de ética parlamentaria, establecidos en las letras b) y f), del numeral 3, del artículo 346, del Reglamento de la Cámara de Diputados". Pidiendo sanciones contra el socialista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.