Desbordes por funeral de Bernardino Piñera: “No me cabe en la cabeza que a alguien se le ocurra contratar músicos en estos momentos de pandemia”
El presidente de Renovación Nacional fue consultado por el funeral del tío del Presidente Piñera que causó cuestionamientos debido al número de asistentes y que se abrió el féretro. Desde el gobierno, el ministro de Salud, Enrique Paris, reforzó que el protocolo sanitario sí se cumplió en este caso.
Polémica generó el video difundido en redes sociales del funeral del exarzobispo Bernardino Piñera, tío del Presidente Sebastián Piñera. Tras el registro se acusó que se habrían incumplido los protocolos sanitarios debido a la cantidad de personas -que superaba las 20- y que se abrió la tapa del ataúd.
Ayer distintas autoridades, como el ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguraron que el protocolo se cumplió “en un 100%”.
Y sobre la cantidad de asistentes, Herman Chadwick, primo del Mandatario, dijo a La Tercera PM que había 20 familiares, pero que los músicos, sacerdotes y fotógrafos que estaban presentes -que elevaban la cifra a 31 personas en el lugar- “no se cuentan”.
“La cantidad de personas creo que es el único aspecto de ese funeral donde no se respetó el protocolo”, dijo este martes el diputado y presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, al ser consultado por el tema.
En conversación con Radio Imagina agregó que “no me cabe en la cabeza que a alguien se le ocurra contratar músicos en estos momentos de pandemia”.
Asegurando, con respecto al féretro, que las medidas sanitarias sí se cumplieron, ya que éste “estaba sellado, el vidrio estaba cerrado”.
En la instancia se le preguntó si se podría decir que se respetó el protocolo en este caso, a lo que respondió: “Se respetó salvo, insisto, que no entiendo por qué había tanta gente y al que se le ocurrió de la idea de contratar músicos”.
Pandemia
“Las cifras hablan de varias cosas”, dijo el parlamentario respecto al número de casos registrados en el país que ya superaron los del Italia y España.
“¿Qué pasó en Chile? La respuesta es más o menos evidente. Por un lado, hubo un cierto sector donde no se respetó la cuarentena porque no quisieron respetarla (...), y hay otros sectores donde la gente no puede respetarla porque no tiene posibilidades de pagar la olla”, manifestó.
En esa línea, reforzó la idea de que, para que esta medida sanitaria puede cumplirse en “sectores populares”, primero debe pagarse el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 (IFE).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.