“Descarnado y miserable”: Insulza sale en defensa de Allende tras arremetida de republicanos por casa de Guardia Vieja

Isabel Allende JM Insulza
Los senadores del PS Isabel Allende y José Miguel Insulza.

El senador socialista salió a respaldar a su compañera de partido luego que desde de la colectividad opositora ingresaron un requerimiento al TC para la destitución de la parlamentaria, además de deslizar que tras el contrato de compraventa del inmueble del expresidente Salvador Allende había un afán de enriquecimiento.


En una entrevista radial la mañana de este miércoles, el senador del Partido Socialista (PS), José Miguel Insulza, salió en defensa de la parlamentaria de su colectividad, Isabel Allende, luego que desde republicanos deslizaran que tras el contrato de compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende había un afán de enriquecimiento.

Es que este martes, el jefe de los diputados republicanos, Luis Sánchez, reforzó la arremetida y planteó a una teoría que hasta ahora no había sido evidenciada por la tienda liderada por Arturo Squella.

“Yo voy a ser muy sincero. Yo creo que acá la intención que estaba detrás y el negocio que estaba detrás era armarle un plan de jubilación a la senadora Allende. Y bueno, de pasada ganaban otras personas, pero aquí yo lo que veo es que una senadora que iba a salir del cargo, que ya no pudiera ir a la reelección, le estaban haciendo una arreglín ahí entre amigos para que saliera en un buen pie del cargo”, dijo.

Esto se suma a que el lunes los diputados de la tienda de José Antonio Kast ingresaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la destitución de la senadora Allende, además de anunciar una posible acusación constitucional contra la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).

Dicha acción se basa en la suscripción de un contrato -firmado a través de un abogado por la hija y nieta del exmandatario respectivamente, en su calidad de herederas- para la venta al Estado de la casa de calle Guardia Vieja, en Providencia, que perteneció al fallecido líder de la Unidad Popular.

En el requerimiento, los legisladores apuntan que el artículo 60 inciso segundo de la Constitución señala “la prohibición de los parlamentarios de contratar con el Estado”, y en el que expresa que “cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos” con el Fisco.

En diálogo con Radio Universo, en esta jornada Insulza respaldó a la senadora de la embestida republicana: “Ese ataque grosero a la senadora Allende no se lo merece a nadie, pero ella particularmente, que realmente ha estado toda su vida al servicio público, yo creo que realmente es una gran maldad, lo digo sinceramente. Es cierto que la política tiene ser sin llorar, pero no puede ser tan descarnada y tan miserable”.

“Yo veo generalmente cómo los senadores de derecha se acercan a la senadora Allende a decirle que están preocupados de lo que está pasando y de todo lo demás, y después aprueban una acusación ante el Tribunal Constitucional. A mí me parece malvado, francamente”, recalcó.

Inquirido por la acusación que lanzó el diputado Sánchez, el senador retrucó: “Qué maldad más grande. La verdad es que ni siquiera quiero entrar en ese tema. Perdóneme, no voy a entrar en ese tema. Porque conozco a Isabel y a su familia hace muchos años y no se me antoja entrar en ese tema. Ni siquiera voy a dignificar eso con una respuesta”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.