Desde “una estocada de muerte al Apruebo” a valoraciones: las reacciones a la propuesta del gobierno sobre un nuevo proceso constituyente si gana el Rechazo

plebiscito

Por primera vez el Presidente Gabriel Boric planteó el camino que optarán en caso de imponerse el Rechazo el 4 de septiembre. Se trata de una "hoja de ruta" que busca entregar “certezas” y respetar el “mandato popular”, y que no dejó indiferente al mundo político.


Este viernes el Presidente Gabriel Boric anunció por primera vez el camino que desde el gobierno optarán en caso de imponerse el Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre: avanzar en un nuevo proceso constituyente.

Una “hoja de ruta” -que se definió con el comité político ministerial- que busca entregar “certezas y respetar el “mandato popular” que se adoptó en el plebiscito del 25 de octubre de 2020; y que además contemplaría una elección de convencionales y un nuevo texto “sobre página en blanco”.

“Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo esto, votó que quiera una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin. De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, señaló el Mandatario en diálogo con “Contigo en La Mañana”, matinal de Chilevisión, al momento de dar a conocer el plan del Ejecutivo.

Pero lo cierto es que el anuncio, que se da en momentos en que un triunfo del Rechazo se asoma como posibilidad según diversos sondeos, sorprendió al mundo político y no dejó a nadie indiferente.

Desde la oposición, algunos plantearon que la propuesta representaba un reconocimiento al triunfo del Rechazo por parte del Presidente. En el oficialismo, en tanto, se valoró la definición del gobierno, pero apuntaron a la necesidad de seguir trabajando para respaldar el Apruebo.

A juicio del senador Matías Walker (DC), es “positivo” que el Mandatario se ponga en el caso de que gane el Rechazo. El parlamentario es uno de los impulsores del proyecto que busca rebajar el quórum de reformas constitucionales a 4/7.

En ese marco, apuntó a que “nuestro proyecto que rebaja los quórums, que es la llave maestra para habilitar una reforma, permite que sea la ciudadanía la que en definitiva elija bajo qué mecanismos vamos a darnos una segunda oportunidad de tener una nueva Constitución (...) que sea la casa común que queremos todos”.

Mientras que su par Ximena Rincón (DC), expresó que “espero que la apertura del Presidente Boric a un triunfo del rechazo sea genuina. Lo valoro”. Sin embargo, advirtió que “pero si el proceso debe iniciarse desde cero, la ciudadanía deberá elegir el mecanismo para una nueva Constitución”.

La diputada Karol Cariola (PC), por otro lado, precisó que “el mandato del pueblo de Chile fue terminar con la Constitución de Pinochet y abrir las puertas a una nueva Constitución democrática para nuestro país. La voluntad del Presidente Gabriel Boric es que ese mandato se respete y me parece muy correcta su postura”.

A juicio del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), un nuevo acuerdo para una nueva Constitución “2.0″ es lo “políticamente responsable”, ya que si triunfa el Rechazo permite fijar un nuevo camino de cambio constitucional “que dé estabilidad y gobernabilidad a Chile”; mientras que si gana el Apruebo posibilita “mejorar el texto”.

Para el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), en tanto, a pesar de estar “jurídicamente vigente”, la actual Constitución “se encuentra política y socialmente derogada, conforme al claro resultado del plebiscito que dio inicio al proceso constituyente”. Es por eso que, a su juicio, “en el caso de que no triunfe el Apruebo, se debe continuar con este proceso”.

Misma idea planteó el diputado de su misma colectividad, Daniel Manouchehri: “El Presidente Gabriel Boric está en lo correcto. Si no triunfa el Apruebo, el proceso constituyente debe continuar de una manera democrática y representativa. La Constitución del 80 está social y políticamente derogada por la voluntad mayoritaria expresada en el plebiscito”.

Por su parte, el diputado socialista, Juan Santana, aseguró que el rol de los partidos políticos y dirigentes que respaldan el Apruebo debe ser en miras de “defender nuestra opción hasta el final, porque esta es una elección que está abierta”. En ese sentido, apuntó a “ser capaces de informar y convencer de que nuestra alternativa es la posibilidad que tiene Chile para avanzar en mayor crecimiento y equidad”.

Desde Acción Humanista, el diputado Tomás Hirsch compartió la idea de un nuevo proyecto constituyente en caso de ganar el Rechazo.

“El Presidente tiene razón. La gente votó mayoritariamente por una nueva Constitución para Chile, y, además, las personas votaron para que quienes redacten esa nueva Constitución sean electos para ello”, señaló el legislador, pero advirtió que “creo que va a ganar el Apruebo y hay que seguir trabajando para que ese triunfo sea de una inmensa mayoría”.

Desde el otro frente, el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, aseguró que las palabras del jefe de Estado “son una estocada de muerte al Apruebo”.

“Como él sabe que la derrota del Apruebo es su derrota, trata de ‘salir jugando’ impulsando un proceso constituyente, similar al fracasado proceso que culmina”, afirmó el también timonel de la colectividad.

Una idea similar planteó la jefa de bancada de senadores RN, Paulina Núñez. Para la parlamentaria, el anuncio de Boric demuestra que “está muy consciente que la opción del Rechazo va tomando ventaja y evidentemente debe tener distintas alternativas”.

En ese marco, reconoció que de imponerse el Rechazo “también podría ser una alternativa que la ciudadanía elija, por ejemplo, entre un grupo de expertos y el Congreso; una comisión de diputados y senadores o, también, entre un grupo nuevo de constituyentes”.

El senador y presidente de la misma tienda política, Francisco Chahuán, también precisó que con esta propuesta el Mandatario “está reconociendo la posibilidad clara de que gane el Rechazo”. Además, emplazó a Boric para ingresar un proyecto de reforma constitucional, antes del 4 de septiembre, que permita “ponernos en el evento que gane el Rechazo para avanzar en el proceso constituyente”.

“Renovación Nacional, la UDI y Evópoli estamos comprometidos con una buena y nueva Constitución”, complementó.

En tanto, para la subjefa de la bancada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, la propuesta sobre un nuevo proceso constituyente, en caso de triunfar el Rechazo, es “impresentable”.

“Me gustaría saber si es él el que pagará la millonaria cuenta que significaría este proceso nuevamente y si incluiría de nuevo un ‘pelao Vade’, que le mintió a todos los chilenos. Preocupémonos de las verdaderas urgencias sociales de los chilenos y no siga decepcionado a la gente”, enfatizó la parlamentaria.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.