“Diálogos nacionales”: el primer foro en el que líderes oficialistas y opositores abordarán la opción de un pacto social
Fundación Chile 21, ligada a la centroizquierda, y el Instituto Libertad, cercano a Renovación Nacional, preparan el primer conversatorio para debatir la viabilidad política y los contenidos de un eventual acuerdo pospandemia. Mario Desbordes (RN), Álvaro Elizalde (PS), Catalina Pérez (RD), Heraldo Muñoz (PPD) y Gael Yeomans (CS) son algunos de los dirigentes convocados al encuentro, que se realizará este miércoles.
“Nos encontramos en uno de los momentos más graves y exigentes de nuestra historia”. Con esa constatación, el borrador de un documento elaborado por la Fundación Chile 21 y el Instituto Libertad convoca a todas las fuerzas políticas y sociales a ponerse a disposición de un nuevo pacto político y social que entregue una respuesta a las demandas expresadas tras el estallido de octubre y que se han agudizado con la pandemia.
“Es imperioso abrir un proceso de diálogo entre todos los sectores sociales y políticos del país. Es necesario no sólo brindar salida a la crisis sanitaria y a la económica en las que estamos. Además, se requiere con urgencia que nos sentemos a repensar Chile”, agrega el texto.
Y la invitación es concreta: un conversatorio virtual -a través de zoom- a las 18.00 de este miércoles, para el que están invitados los presidentes de RN, Mario Desbordes, del PRI, Rodrigo Caramori, del PS, Álvaro Elizalde, del PPD, Heraldo Muñoz, de RD, Catalina Pérez, y de Convergencia Social, Gael Yeomans. La idea, explican desde las fundaciones, es que esa jornada los timoneles manifiesten sus “voluntades” respecto de un eventual pacto social. Todo esto, bajo una convocatoria denominada “diálogos nacionales”, el primero que se organizado en este contexto.
La ronda de conversaciones se da justamente cuando el Presidente Piñera llamó este lunes a todas las fuerzas políticas a lograr un acuerdo nacional con el objetivo de enfrentar la crisis sanitaria, que ya suma más de 70 mil contagios y más de 700 muertos. Y si bien desde la centroizquierda acogieron el llamado del Mandatario al diálogo, se mostraron "escépticos” respecto de la posibilidad de que La Moneda acoja efectivamente sus propuestas. En ese contexto, de hecho, plantearon como “piso mínimo” el planteamiento de política fiscal del Colegio Médico (Colmed).
"Creo que es importante abrir la mayor cantidad de diálogos posibles y con eso apoyar la iniciativa que ha planteado el Presidente Piñera y dejar atrás aquellos que querían oponerse a todo tipo de diálogo”, señaló Desbordes.
"En Chile 21 estamos permanentemente trabajando para fortalecer un espacio de discusión programática que genere articulación política de manera transversal en toda la oposición”, sostuvo el director ejecutivo de esa fundación, Eduardo Vergara. Y agregó: “En este contexto se enmarcan los innumerables diálogos donde han participado los expresidentes del Banco Central, ministras del gobierno de Sebastián Piñera, actores ciudadanos, sindicales, exministros, miembros del Frente Amplio y en esta ocasión, además, Mario Desbordes”.
Desde la organización ligada a la centroizquierda también están preparando otro conversatorio en torno a esta materia, evento al que se invitarán a distintos parlamentarios y dirigentes del sector, como los diputados Giorgio Jackson (RD), Maya Fernández (PS) y Claudia Mix (Comunes); los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Francisco Huenchumilla (DC); y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.