Diego Paulsen, diputado RN por La Araucanía: "Comparado con el gobierno anterior, se está reaccionando adecuadamente"

Paulsen
Foto: ATON

El parlamentario, quien fue una de las cartas que sondeó La Moneda para asumir como intendente de La Araucanía, dice que el Ejecutivo ha actuado con velocidad para enfrentar la crisis tras la muerte de Camilo Catrillanca. Sin embargo, reconoce que el Plan Impulsa se ha "resentido" en comunidades y que deben recuperar las confianzas.


Pocas horas después que el Presidente Sebastián Piñera culminara su visita a La Araucanía el viernes pasado, el diputado RN por esa región, Diego Paulsen, conversó con La Tercera sobre el conflicto en la zona.

Su análisis pausado contrasta con la vorágine que ha significado en las últimas semanas la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo policial, hecho que hizo caer al intendente Luis Mayol y que tuvo al parlamentario RN a punto de asumir su reemplazo.

¿Cómo estuvo la visita que realizó el Presidente a la región?

Lo primero es precisar que este Presidente no es visita en ninguna región de Chile, menos en La Araucanía. Lo que hoy (viernes) realizó el Presidente en La Araucanía ha sido muy importante para todos los habitantes de la región, porque es una confirmación de que seguiremos trabajando en las grandes metas que este gobierno se ha propuesto.

Su nombre figuró como una de las primeras cartas que el Presidente evaluó para asumir la Intendencia de La Araucanía y, según trascendió, no prosperó por un asunto jurídico o administrativo. ¿Qué lo animaba a asumir una tarea de esas características?

Soy diputado de RN por la Región de La Araucanía, llevo todo mi mandato trabajando por la región y lo seguiré haciendo con el mismo entusiasmo. Siempre estaré dispuesto a colaborar. ¿Por qué? En La Araucanía está mi padre, mi familia, mi gente, es mi región, es mi país y este es mi gobierno.

¿Cómo evalúa el trabajo que realizó Luis Mayol?

Tengo la mejor opinión de él y de su trabajo. Estoy seguro, además, de que cuando se disipen las pasiones y la verdad se instale, quedará en evidencia lo responsable y correcto que fue en todas sus acciones.

Son conocidas las diferencias que ha tenido el ministro Alfredo Moreno con la bancada de RN. ¿Cómo espera que esa relación mejore y qué rol le puede caber en ello al nuevo intendente, Jorge Atton?

Creo que se están sobredimensionando menudencias que se dan siempre, en todas las regiones, entre autoridades nacionales y regionales. El ministro, mandatado por el Presidente, ha hecho continuos esfuerzos por llevar adelante un proceso de diálogo político-social que haga la diferencia en la región. Se debe continuar por ese camino, y las autoridades regionales están llamadas a redoblar esos esfuerzos. Lo único importante es lograr que las autoridades nos pongamos a trabajar en solucionar las urgencias de La Araucanía, seamos de RN o de otro partido.

¿Qué características del trabajo que ha desarrollado Moreno en la región usted puede destacar?

El entusiasmo, el diálogo y la necesidad de potenciar el desarrollo de las comunidades para sacar adelante a la región.

En términos generales, ¿cómo evalúa la labor del gobierno y la forma en que ha actuado respecto de los conflictos de la región que usted representa?

Ha sido un gobierno valiente, que hará los esfuerzos que se comprometió a realizar, con un Presidente muy responsable con la prioridad que hoy significa La Araucanía.

Dada la situación actual, ¿cuán afectado cree que quedó el Plan Araucanía y los avances que había generado en materia de diálogo con las comunidades locales?

Sobre eso, no hay una evaluación que involucre a todas las comunidades. Con algunas, sin duda, se ha resentido y habrá que hacer un gran esfuerzo por recuperar confianzas. En esto, esperamos que el Ministerio Público y los tribunales colaboren para llegar, lo más pronto posible, a establecer las responsabilidades.

La decisión del gobierno -en julio de este año- de autorizar la salida de la cárcel del machi Celestino Córdova para que pudiera participar en una ceremonia mapuche fue muy criticada por usted. En ese momento planteó: "No acepto que mi gobierno ceda ante presiones ilegales de una persona que está condenada por haber quemado vivos a dos ancianos". ¿Cree que el gobierno ha tenido una actitud "errática" en el conflicto que se da en la región?

Sigo creyendo que fue un error tremendo, pero lo que ocurra con un condenado, en términos de sus beneficios carcelarios, no es de envergadura para hacer un juicio general a un gobierno. Estimo que de los últimos gobiernos, este es el más claro y categórico en enfrentar integralmente los problemas en nuestra región.

Dados los acontecimientos de los últimos días, ¿no ha faltado una autocrítica del gobierno?

Hay que juzgar los hechos. En una semana, el Presidente le aceptó la renuncia al intendente, nombró a su reemplazante, se hizo presente en la región y mandató al ministro del Interior para esclarecer los hechos a la brevedad. Además, el ministro fue a la Cámara de Diputados a relatar lo sucedido con la máxima transparencia. Comparado con el gobierno anterior, donde la Presidenta Bachelet no puso un pie en la región en un año, me parece que se está reaccionando adecuadamente acorde a las circunstancias.

¿Cómo evalúa el rol de la oposición y su decisión de interpelar al ministro Chadwick?

Que juegan irresponsablemente en un terreno pequeño y equivocado. Su ambición no les permite ver que se juegan asuntos importantes en el país que están fuera de la disputa político electoral. Les ha costado mirar el país como algo distinto a una federación estudiantil.

¿Qué falta para lograr un ambiente de entendimiento, de paz en La Araucanía?

Que el gobierno avance en lo propuesto con diálogo, lucidez y un cariño sincero por nuestra región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.