El dilema de la libertad condicional
Proyecto -en el que el gobierno presentó una propuesta- genera reparos en Chile Vamos, principalmente por una enmienda de la oposición.
Aunque no es de autoría del gobierno, sí se hizo parte de la discusión con una propuesta. El proyecto de libertades condicionales, que se encuentra en comisión mixta, será votado la primera semana de noviembre, según indicaron desde el Senado, debido a que aún resta que el Presidente Sebastián Piñera envíe la firma de algunas indicaciones para que el informe sea despachado a la Sala.
La iniciativa fue abordada ayer en el comité político en La Moneda, cita en la que -según presentes- el ministro Andrés Chadwick consultó cuál es la postura del bloque ante este proyecto, que data de 2016 y que se reflotó tras la polémica decisión de la Corte Suprema de conceder libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad.
En medio del diálogo, el presidente de RN, Mario Desbordes, planteó que rechazará el proyecto -que, en su mayoría, en los artículos sobre delitos comunes se consensuó entre el Ejecutivo y la oposición-, argumentando su disconformidad con que se haya aprobado un régimen especial para los condenados por delitos de lesa humanidad.
Sobre esa materia, pese a la postura contraria del gobierno, se impuso una indicación de la oposición que estipula que para esos casos se deben cumplir dos requisitos: haber "colaborado sustancialmente" con la indagatoria y manifestar arrepentimiento por los crímenes cometidos. Este último punto es el que generó más reparos en el oficialismo.
En la cita de este lunes la UDI se manifestó en una línea similar a la de RN, mientras que Evópoli pidió antecedentes. Por esta razón, se acordó pedir una minuta al ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien ha liderado las tratativas sobre esta materia, para fijar una postura.
Los reparos de Chile Vamos provocan -reconocen algunos en el gobierno- una complicación para Justicia. El dilema está radicado en que se hizo parte de la discusión, presentando una propuesta, y porque la iniciativa debe ser votada como un todo, y no artículo por artículo. Así, si Chile Vamos vota en contra -debido al reparo sobre la indicación impulsada por la oposición-, también se estaría rechazando el resto de la propuesta del gobierno. Por esta razón, en el gobierno esperan que
Chile Vamos se abstenga, y no vote en contra. Otros en Palacio, en tanto, desdramatizan la postura oficialista, argumentando que "no es un proyecto del Ejecutivo".
"Vamos a hacer un análisis jurídico y político de las normas, y ahí vamos a resolver", dijo el jefe de comité UDI, Víctor Pérez, quien fue parte de la comisión mixta. Y añadió: "El proyecto, tal como está, creo que atenta y discrimina a muchas personas, pero vamos a esperar la resolución de la coalición".
Por su parte, Desbordes si bien sostuvo que "el ministro ha hecho todo lo posible para que saliera un buen proyecto", recalcó que "en Chile Vamos, entiendo, estamos mayoritariamente por rechazar, porque el proyecto original está desnaturalizado". Y agregó que "ha habido un festival de indicaciones" -a su juicio- "inconstitucionales". Así, luego que el proyecto sea despachado de la mixta, dijo que "vamos a encargar un estudio para determinar si el proyecto es inconstitucional, y de serlo vamos a recurrir al Tribunal Constitucional".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.