Diplomáticos de carrera critican designación de Patricio Morales como embajador en Uruguay: “Carece de experiencia en política exterior”

Patricio Morales
Diplomáticos de carrera critican designación de expresidente del PL como embajador en Uruguay: “Carece de experiencia en política exterior”

Desde la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), plantearon que “este nuevo nombramiento político no se condice con el compromiso de la autoridad de relevar la profesionalización de la carrera y pone en peligro el acuerdo de un 80% de diplomáticas y diplomáticos de carrera liderando las representaciones de Chile en el exterior”.


La tarde de este lunes, la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) criticó el nombramiento del expresidente del Partido Liberal (PL) Patricio Morales como el nuevo embajador de Chile en Uruguay.

“Lamentamos la decisión del Gobierno de nombrar a Patricio Morales Fernández, expresidente del Partido Liberal, como Embajador de Chile en Uruguay, quién carece de experiencia en política exterior o temáticas internacional”, partieron cuestionando a través de X.

A eso, agregaron que “este nuevo nombramiento político no se condice con el compromiso de la autoridad de relevar la profesionalización de la carrera y pone en peligro el acuerdo de un 80% de diplomáticas y diplomáticos de carrera liderando las representaciones de Chile en el exterior”.

“Recordamos a la autoridad que las y los funcionarios del Servicio Exterior somos profesionales preparados para enfrentar las exigencias y la alta responsabilidad de representar en Chile y el exterior”, cerraron en la publicación.

¿Quién es Patricio Morales?

Morales es cientista político de la Universidad Central y tiene un magíster en políticas públicas de la Universidad de Chile. Según su perfil de LinkedIn, posee diversos diplomados de especialización en comunicación y marketing político.

Quien también fuera jefe de gabinete del diputado Vlado Mirosevic (entre 2018 y 2020), presidió el PL hasta el 11 de marzo de 2023, luego del ajuste ministerial en que su partido se quedó sin integrantes en el gabinete con la salida del exministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Ese día Morales discutió fuerte con el Mandatario -con quien mantiene una relación fluida hasta hoy- al ver lo perjudicado que quedaba su partido con el cambio de gabinete. Ello motivó su renuncia al día siguiente y el nombramiento de Juan Carlos Urzúa como presidente del PL.

García, de todas formas, fue nombrado meses después en otro rol: en enero Cancillería publicó que asumía como embajador en Canadá, lo que motivó el cuestionamiento de los funcionarios de carrera y de parlamentarios de oposición que acusaron que fue un “premio de consuelo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.