Diputada Alejandra Placencia (PC): “No tengo ningún antecedente para decir que el operativo en Villa Francia fue un montaje”
Aunque las primeras reacciones del PC expresaban dudas por el allanamiento, la parlamentaria prefiere tener cautela. En todo caso, respecto de la situación judicial de Daniel Jadue, señala que "no vamos a dejar solo a nuestro compañero".
A pesar de las explicaciones públicas que dio la diputada Alejandra Placencia (PC), la frase “¿Se van compañeros?” -expresada por su compañera Lorena Pizarrro- se agregó a una larga lista de incidentes que tienen convulsionado al Partido Comunista. Hoy la colectividad está inmersa en un período de deliberaciones internas (el Congreso partidario) que culminará en una convocatoria para elegir a su dirigencia.
El último episodio en cuestión ocurrió el martes pasado cuando Pizarro, en una conferencia de prensa en el hall de la Cámara, deslizó sus dudas de que el operativo policial en Villa Francia -en el que se encontraron armas y se detuvo a 12 personas- podría ser un “montaje”. El problema es que justo en esos momentos, Placencia y el jefe de la bancada, Luis Cuello, se retiraron del punto de prensa, lo que dio paso a la mencionada frase de Pizarro.
Tanto Placencia como Cuello explicaron que la rueda de prensa se estaba extendiendo con las preguntas de los periodistas y que tenían otros compromisos a esa hora. De hecho, ambos estaban siendo esperados por dirigentes de trabajadores del comercio.
Al margen de ese incidente, Placencia -quien integra la Comisión de Seguridad de la Cámara y es uno de los cuadros del PC que se ha especializado en las políticas antidelincuencia- prefiere la cautela y no adelantar juicios.
En el conflicto que se dio a partir del operativo en Villa Francia, la presidenta del PS dijo que no ha visto una condena del PC respecto del hallazgo de arsenal en la sede vecinal y de la radio.
Yo misma he dicho que para nosotros es muy relevante la incautación de armas y, de hecho, es una de las cosas que nosotros hemos apoyado desde el inicio del gobierno para que se fortalezca el plan de control de armas y todo aquello que le permita al Estado de Chile desbaratar bandas que tienen hoy día un alto poder de fuego (...). Otra cosa distinta es que se pida información acerca de los operativos. Eso me parece absolutamente normal. Es parte de la labor fiscalizadora.
¿Pero usted comparte las dudas de otros integrantes de su bancada respecto de que habría sido un montaje?
Es una investigación en curso. Nadie tiene los elementos para hacer una afirmación de esas características. Hay que ser prudentes. Estamos hablando de una incautación de armas ilegales. Se han hecho investigaciones que han significado la detención de personas y todavía no sabemos qué vinculación tienen con ese armamento.
¿Usted no duda a priori que había armas?
O sea. Nosotros vemos lo que ve todo el mundo. A priori no puedo poner en duda aquello, no tengo elementos para poner en duda eso. Hay que ser cauta.
Lo que pasa es que hay declaraciones de su bancada que son distintas, expresando dudas. ¿No hay una línea clara del partido?
A partir de la información o de la convicción que una ha logrado hacer, es de lo que opina. Cada uno tiene que ser fiel a sus convicciones. No tengo elementos para decir que ha sido un montaje. Lo que he dicho es que se dé claridad y transparencia a la ciudadanía.
Al partido, desde antes del estallido, pero particularmente después del 18 de octubre de 2019, se le acusa de defender la violencia. Incluso hay declaraciones de Guillermo Teillier de 2020, que fueron muy criticadas, cuando dijo que él no iba a hacer una condena genérica a la violencia. Pero después él salió a matizar que el Partido Comunista no promovía la violencia.
El partido no tiene a la violencia como una de sus líneas de acción política. Eso es una caricatura que han intentado levantar sectores, de la derecha más dura, para intentar deslegitimar una posición política.
Pero a partir del debate por el operativo en Villa Francia, ¿las declaraciones de algunas diputadas comunistas, no cree que contribuyen a alimentar más esa caricatura?
Para pedir información, en un rol fiscalizador, por ningún motivo. Tenemos todo el derecho a pedir aquello. Ahora yo he dicho que no tengo ningún antecedente para decir que el operativo en Villa Francia fue un montaje.
¿Por estos episodios y el mismo proceso de deliberaciones del Congreso del PC (que da paso a las elecciones internas), está tensionado el clima interno del partido?
El Congreso es nuestro máximo espacio de liberación dentro del partido. No hay ningún tema vetado. Por lo tanto, no es tensión, es parte de la lógica natural y normal dentro de nuestro proceso democrático interno.
Pero, por ejemplo, la bancada hoy está dividida, hay grupos claros...
Somos un partido de masas. Es normal que esta diversidad se exprese. No hablaría de división. Sí diría que estamos en un momento de debate importante, pero finalmente nosotros funcionamos bajo la premisa de que tenemos que hacer y ejercer el derecho a la plena libertad en la discusión.
El senador Núñez dijo que extrañaba a Teillier, precisamente porque él creía que el partido se estaba desviando en discusiones secundarias. ¿Falta ese tipo de liderazgos?
Todos extrañamos al compañero Guillermo, pero también se extraña a la Gladys y a otros secretarios del partido. Es muy importante que cuidemos el partido. La diversidad es una riqueza.
¿Lautaro Carmona debiera seguir conduciendo el partido?
El compañero Lautaro es el presidente del partido y muchos de nosotros, o sea el partido, todos, apoyamos que el compañero asumiera una vez que el compañero Guillermo falleció. Por supuesto que lo apoyamos y nos coordinamos permanentemente o tratamos de hacerlo con la dirección del partido, a pesar de que a veces es complejo, porque reconocemos la dirección única. Estamos en un proceso de deliberación y, por supuesto, se van a elegir las direcciones, en todos sus niveles, incluyendo el comité central. Es importante cuidar al partido.
¿Comparte la estrategia de defensa de Daniel Jadue? ¿No contamina la imagen del partido?
Mire por supuesto que es un escenario complejo, pero Daniel ha sido un dirigente importante de nuestro partido. Valoramos su trabajo político. Yo, en lo personal, también le tengo además un afecto importante, que no puedo desconocer. Es importante hacer la valoración política de Daniel.
¿Pero no era mejor tomar una distancia prudente para proteger al partido?
Hoy día hay un proceso de investigación acerca de imputaciones graves, complejas. Entonces, frente a eso, Daniel tiene que tener condiciones para concentrarse en su defensa y salir de la prisión preventiva, que es absolutamente desproporcionada y que busca separarlo de su acción directa en el municipio. Hay cautelares menos gravosas. Eso da una sensación de diferencia de trato. Eso es parte de nuestro apoyo. No vamos a dejar solo a nuestro compañero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.