Diputado republicano solicita a Contraloría investigar si Usach financió con fondos públicos gira de Loncon por el “Apruebo”

Denuncian en Contraloría que Usach habría financiado con fondos públicos “gira por el Apruebo”

Según el legislador, la resolución en la que se aceptó el permiso sabático con goce de sueldo de la exconvencional fue para “divulgar la propuesta de nueva Constitución desde la mirada académica y ciudadana, pero que fueron usados por la académica para hacer propaganda política”.


Tal como adelantó La Tercera PM, el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, llegó este miércoles hasta la Contraloría General de la República para solicitar que el organismo se pronuncie sobre una gira nacional que realizó la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, durante julio y agosto de 2022 a favor del “Apruebo”, en medio de su permiso sabático con el total de remuneraciones otorgado por la Universidad de Santiago (Usach).

Según el legislador republicano, la resolución en el que se aceptó el permiso sabático con goce de sueldo de la exconvencional fue para “divulgar la propuesta de nueva Constitución desde la mirada académica y ciudadana, pero que fueron usados por la académica para hacer propaganda política” previo al plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

Desde el frontis de la Contraloría, el diputado recalcó que “la Usach es una universidad pública y, por lo tanto, los recursos que ella administra son recursos públicos y el hecho de que se destinen para pagar un sueldo para que, en este caso, Elisa Loncon haga campaña es intervencionismo electoral”.

En el documento presentado, Irarrázaval explica que la casa de estudios “tiene atribuciones para otorgar permiso sabático a sus académicos para actividades y proyectos que impacten no sólo en beneficio propio de la carrera profesional de la académica -en el caso puntual de la Sra. Loncon Antileo, sino que también para fomentar el fortalecimiento de la Unidad a la que pertenece el docente o incluso de la propia casa de estudios que financia tal permiso”, pero, puntualiza en que ello “no puede abarcar o incluir, ni menos destinarse para la promoción y difusión de campañas políticas”.

Resulta evidente que la gira nacional autorizada por la Usach no sólo excedió su contenido, sino que también la finalidad y su propósito, y que la autorización entregada a la solicitante, esto es, a la Sra. Loncon Antileo, estuvo enfocada en hacer publicidad y potenciar a una de las dos opciones del plebiscito″, acusa en el oficio.

Irarrázaval finalmente solicitó a la Contraloría que “intervenga, persiga las responsabilidades y que ordene que se devuelvan los fondos ilegalmente otorgados, ya que eventualmente podrían haberse mal usado platas de la gratuidad para hacer intervencionismo electoral”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.