Matías Walker (DC) prolonga suspenso hasta el final y asegura que decidirá su voto tras el debate

Matías-Walker-WEB

"Entro sin calculadora, quiero estar con mi conciencia tranquila", declaró el diputado, expresando que recibió una llamada del ministro Blumel, quien también le preguntó su voto.


Esta mañana, pasadas las 10.00 horas comenzará la votación en la Cámara de Diputados por la acusación constitucional que presentó la oposición contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Sobre este tema se refirió esta mañana el diputado Matías Walker (DC) en Radio Pauta, quien indicó que todavía no tomaba una decisión al respecto sobre su votación.

"Voy a tomar la decisión hoy en la tarde, después de escuchar el debate. Debemos respetar las normas del debido proceso", expresó. "Es muy importante escuchar hoy día en el debate cómo acusadores y la defensa se hacen cargo de cada uno de los argumentos (...) no quiero cometer una injusticia (con el voto)".

Según el diputado, en este caso "estamos hablando de una ministra que sin duda ha cometido errores, faltas", tales como la utilización de la base de datos de los padres que "confiaron al entregar sus correos", pero que hay que analizar si esa falta es efectivamente lo suficientemente grave para generar su destitución.

Sobre su voto en sí, indicó que como tiene título de abogado, "claramente va actuar de convicción", pues quiere honrar su profesión. "Eso es lo que espera la ciudadanía, pero no que nos demos gustos políticos".

"Entro sin calculadora, quiero estar con mi conciencia tranquila", agrega. "Independientemente si eso me significa más votos o menos votos".

"Cuestión previa"

Sobre la posibilidad de acoger la cuestión previa invocada por el abogado de la ministra, Francisco Cox, que de acogerse implicaría el fin del trámite, ya que se consideraría que la acusación no fue presentada porque no cumple con los requisitos de forma de acusación política, el diputado Walker indicó que lo van a rechazar, pues a su parecer la acusación sí cumple con los requisitos.

"Mi convicción es que los primeros cuatro capítulos cumplen con esos requisitos (de acusación política). No el quinto, que se le imputa a la ministra un tema que va del 2008", indicó. "Es un capítulo muy mal elaborado por los acusadores".

Llamada del ministro Blumel

El diputado Walker expresó también que no ha recibido presiones para dar a conocer su voto por parte de otros. Sí recibió, señala, una llamada del ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

"El ministro Blumel me llamó el otro día para preguntarme como iba a votar y le dije que no sabía", indicó, señalando que la conversación llegó hasta allí. Sobre si cree que el ministro pudo llamar a otros para llegar a acuerdos, indicó que no.

"Conociendo al ministro Blumel, él es una persona honorable, no creo que este ofreciéndole nada a nadie", expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.