Diputados analizan impulsar comisión investigadora por presunto pago irregular a ex comandantes en jefe
Parlamentarios de distintos sectores calificaron de "grave" el presunto pago irregular de sueldos a ex comandantes en jefe del Ejército.
Diversas acciones de fiscalización podrían activarse en marzo desde el Congreso en torno a un presunto pago irregular de sueldos a ex comandantes en jefe del Ejército.
La entrega mensual de dineros, que se habrían pagado, al menos, desde el 2006, fue revelada por el general (r), Juan Miguel Fuente-Alba, ante la ministra Romy Rutherford, quien lo procesó por eventual delito de malversación de fondos públicos.
Los pagos irregulares, según el procesamiento, habrían sido una práctica habitual y permanente al interior de la institución, y ascenderían hasta los 800 mil pesos mensuales.
En ese contexto es que parlamentarios de distintos sectores políticos salieron a condenar lo revelado por Fuente-Alba y advirtieron que tras el receso legislativo estudiarán impulsar una comisión investigadora, en la que podrían citar a exministros de Defensa y otras autoridades para despejar si hubo o no responsabilidades políticas en el desembolso de esos recursos.
"Desde la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados estamos abiertos a cualquier acto de fiscalización que nos permita tener mayores antecedentes sobre esta situación que es totalmente grave. Una opción es la comisión investigadora", sostuvo el presidente de esa instancia, Manuel Antonio Matta (DC).
Y agregó: "Estas prácticas, no porque se hayan extendido son aceptables. Hay que cortarlas absolutamente de raíz".
La también integrante de la Comisión de Defensa, diputada Loreto Carvajal (PPD), aseguró que, a su juicio, "es muy importante que este tema se priorice" en el debate de la instancia. Y aseguró que "si existe voluntad para hacer una comisión investigadora, por supuesto que la vamos a apoyar. Acá se deben dar garantías de transparencia y probidad".
El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, por su parte, aseguró que no descarta que se pueda impulsar una comisión investigadora, aunque advirtió que más allá de eventuales responsabilidades políticas, "evidentemente, nadie puede estar por sobre las instituciones, y si es un general el que reconoce haber ocupado los gastos en su propio beneficio, tiene que operar la justicia".
Desde RN, el diputado Jorge Rathgeb sostuvo que habrá que "analizar bien los antecedentes respecto a este tema" y sobre una eventual comisión investigadora agregó que "yo no descarto la posibilidad".
Con todo, el parlamentario advirtió que lo ideal es que se pueda "conseguir que el resultado al cual se llegue sea una propuesta de carácter legislativo que permita evitar que ocurran situaciones similares a futuro".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.