Diputados califican como “mala señal” revocación de prisión preventiva de exdirector de la PDI
La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva de Sergio Muñoz. Este hecho, fue visto como una señal de debilidad por algunos diputados. Mientras que otros parlamentarios enfatizaron que más que las medidas cautelares, lo importante es que la investigación llegue hasta el final.
Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, quien fue formalizado el 19 de marzo por los delitos reiterados de violación de secreto.
El detective, que se le imputó haber entregado información reservada al abogado Luis Hermosilla, quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Bajo ese marco, diferentes diputados salieron a reaccionar frente a este hecho.
Por su parte, la diputada Claudia Mix (Comunes) calificó como “incomprensible” el fallo. “Pasó de prisión preventiva VIP en la que estaba en la Brigada de Reacción Táctica, a dormir tranquilito en su casa. Claramenente, en Chile la Justicia no es igual para todos”, acusó la parlamentaria.
En tanto, desde el PS, el diputado Daniel Manouchehri lamentó el fallo del tribunal. “Es lamentable que en un caso que ha provocado tal conmoción pública y que ha provocado el desprestigio de instituciones tan relevantes para la República, se envíen estas señales de falta de firmeza en la lucha contra estas prácticas de corrupción”, dijo.
En un tono similar, su par del PPD, Raúl Soto, sostuvo que se trata de “una mala señal”. Sin embargo, hizo hincapié en que “más que las medidas cautelares, lo relevante acá es la sentencia de fondo y que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias y que se de una señal de que no va a haber espacio para impunidad”.
Asimismo, el diputado Marcos Ilabaca (PS) señaló que “lo importante es que la investigación contra el señor Muñoz avance. Las medidas cautelares que se le apliquen es una decisión exclusiva del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia y no veo ningún tipo de cuestionamiento respecto a la medida aplicada, él sigue formalizado, sigue con una medida cautelar y yo espero que prontamente sea enjuiciado y sea condenado por los delitos que hoy día se le imputan”.
Desde RN, el diputado Jorge Durán sostuvo que “ahora que al ex director de la PDI se le cambió la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario nocturno, es fundamental extremar las medidas de seguridad y protección personal para Muñoz, debido que esta es una investigación que sigue en curso y él sabe información delicada que involucra a personas importantes, por lo tanto por el bien de la indagatoria hay que prevenir una eventual acción que busque silenciarlo”.
En tanto, su par del PDG, Karen Medina, afirmó que “más allá de criticar las medidas cautelares o la flexibilidad que se le ha dado a Sergio Muñoz hoy día, el énfasis debe estar puesto en que esto se sigue investigando, que las faltas que haya cometido en la facultad y en el periodo que ejerció su cargo hoy día y lo involucren en delitos sea efectivamente investigado y sancionado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.